Redacción EC

Este martes, el candidato demócrata visitará Florida, en búsqueda de asegurar la victoria en ese este importante estado para los del 3 de noviembre. Y si bien los sondeos le otorgan cierta preferencia, el ex vicepresidente sabe que necesita mucho más para asegurar la victoria en el Estado del Sol. Necesita de los latinos.

MIRA: Biden llama a Trump “pirómano climático” ante incendios en el oeste de Estados Unidos

Florida, considerado uno de los seis estados cruciales para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos, pues otorga 29 de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca. Demográficamente, el estado sureño es el tercero con mayor concentración de hispanos en el país y el quinto con mayor porcentaje de latinos que votan en las elecciones, según el Diario Las Américas.

Sin embargo, lo que en principio parecería una fácil victoria para el Partido Demócrata, sobre todo considerando que al otro lado están Donald Trump y su característico discurso antimigratorio, es en realidad un complejo abanico de opciones que mantienen en expectativa a ambas tiendas electorales.

Un sondeo realizado a inicios de mes por la firma Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald muestra que Trump aventaja a Biden por 17% de intención de voto entre los electores de Miami-Dade, esto marca un giro radical en el condado donde hace cuatro años la entonces candidata demócrata Hillary Clinton superó por 30 puntos al magnate neoyorquino quien, sin embargo, ganó en el estado por una diferencia de 1,2%.

Otra encuesta, realizada por la cadena NBC y Marista en Florida, refleja que Trump nuevamente supera Biden, esta vez por 4 puntos, entre los votantes latinos de dicho estado.

Un sondeo realizado a inicios de mes por la firma Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald muestra que Trump aventaja a Biden por 17% de intención de voto entre los electores de Miami-Dade. (Foto: EFE)
Un sondeo realizado a inicios de mes por la firma Bendixen & Amandi International y el diario Miami Herald muestra que Trump aventaja a Biden por 17% de intención de voto entre los electores de Miami-Dade. (Foto: EFE)

La respuesta a este giro sería el creciente apoyo entre votantes cubanoamericanos que ha cosechado Trump, en este grupo específico el republicano aventaja claramente (68% a 30%) a Biden, según los especialistas por la política adoptada durante su administración hacia el régimen de la isla, totalmente opuesto al de su predecesor Barack Obama.

“Los demócratas potencialmente están dejando los votos cubanos sobre la mesa que ganaron en el pasado, lo que podría marcar la diferencia en un estado tan estrecho como Florida”, indica la consultora Bendixen & Amandi.

“Nadie entiende y conoce mejor el problema de Cuba que el exilio cubano”, dice por su parte el Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, quien asegura a la agencia EFE que la razón detrás del abandono a la campaña demócrata son las concesiones otorgadas en el pasado por Obama al régimen castrista.

Siguiendo la política de Trump, por otro lado, “estamos muy cerca de que ese régimen salga del poder y los cubanos puedan recuperar su libertad”, asegura Gutiérrez.

Según el Diario Las Américas, el voto cubano es la primera fuerza electoral entre hispanos con el 29%. Es decir, el apoyo de esta comunidad representaría 650 mil boletas a favor de su candidato.

Otro grupo que ha venido sumando importancia dentro de la elección es el venezolano, con un aporte de 50 mil electores para estos comicios y que parece apoyar la campaña republicana en su mayoría, debido nuevamente a la postura de Trump frente al régimen de Nicolás Maduro.

El candidato demócrata tiene “una oferta muy pobre para la comunidad venezolana”, detalló a EFE el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) con sede en Miami, José Colina.

Ante ello, el periodista argentino radicado en Miami, voz referente entre la comunidad y parte de la cadena CNN en Español además de columnistas en El Nuevo Herald, Andrés Oppenheimer, opinar que si el candidato demócrata visita Miami debe proponer una "política de mayor defensa de los derechos humanos y de la democracia tanto en Cuba como Venezuela.

Por otro lado, Oppenheimer confía en que el contrapeso a la espalda de cubanos y venezolanos en Estados Unidos, lo pondrán los colombianos y puertorriqueños, dos comunidades cada vez con más presencia en el país.

EL FACTOR KAMALA

Un personaje clave dentro del intento demócrata por reconquistar el voto hispano será la aspirante a vicepresidenta, Kamala Harris.

Si bien su reciente visita a Florida, la primera desde que fue designada compañera de fórmula de Biden, estuvo enfocada en reunirse con los votantes afroamericanos, Harris demostró tener una gran llegada entre la comunidad latina en los escasos intercambios que tuvo con miembros de ese grupo.

Durante su viaje de la semana pasada, Harris hizo una parada no programada en un restaurante venezolano en el que pidió comida y estuvo 20 minutos. Ensayó algunas palabras en español al conversar con los clientes de la hora del almuerzo. Presentó a su marido como “mi esposo” y dijo “gracias” a alguien que le dio la bienvenida a “Doral-zuela”.

Durante su viaje de la semana pasada, Harris hizo una parada no programada en un restaurante venezolano en el que pidió comida y estuvo 20 minutos. (Foto: AP)
Durante su viaje de la semana pasada, Harris hizo una parada no programada en un restaurante venezolano en el que pidió comida y estuvo 20 minutos. (Foto: AP)

Sin embargo, ese pequeño guiño a la comunidad está lejos de ser suficiente. Bernie Sanders, quien encabezó las encuestas entre los hispanos al principio de las primarias demócratas y ahora apoya la candidatura de Biden, afirmó el domingo que el ex vicepresidente debería “cortejar con mayor intensidad” a los hispanos.

Esto implicaría incrementar significativamente el presupuesto para lanzar mensajes dirigidos a cubanos, dominicanos y venezolanos de Miami, a los inmigrantes centroamericanos de primera y segunda generación y a los puertorriqueños desplazados por el huracán María que se radicaron en la Florida, según la agencia EFE.

Sin embargo, esto podría ser amortizado en cierta parte por otro ex contendiente de Biden que se unió a sus filas para concentrar la fuerza demócrata contra Trump. Michael Bloomberg, el multimillonario neoyorquino, se comprometió durante el fin de semana a aportar al menos 100 millones de dólares para ayudar a los demócratas en Florida.

“A medida que nos acercamos a noviembre, van a ver mucha más actividad para captar el voto hispano”, pronostica por su parte el estratega político Cristóbal Alex para EFE.

VIDEO RECOMENDADO

Decenas de muertos en incendios en Estados Unidos, Trump visitará costa oeste. (AFP).
Decenas de muertos en incendios en Estados Unidos, Trump visitará costa oeste. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR