Ninguno de los dos candidatos a la vicepresidencia ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, pero como no tienen previsto a priori llevar máscaras, no se puede descartar por completo el riesgo de contagio. (Foto: Robyn Beck / AFP)
Ninguno de los dos candidatos a la vicepresidencia ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, pero como no tienen previsto a priori llevar máscaras, no se puede descartar por completo el riesgo de contagio. (Foto: Robyn Beck / AFP)
Agencia AFP

Cuando el vicepresidente de , , y la senadora debatan el miércoles por la noche, estarán separados por mamparas de plexiglás, pero estas barreras no los protegerán de una posible infección de (COVID-19), advirtieron los expertos.

Según se informó, ninguno de los dos candidatos a la vicepresidencia ha dado positivo en las pruebas de coronavirus, pero como no tienen previsto a priori llevar máscaras, no se puede descartar por completo el riesgo de contagio.

El hecho de que el presidente Donald Trump esté enfermo de COVID-19 llevó a los organizadores del duelo televisado a instalar esos paneles.

Pero los especialistas en virus respiratorios señalaron que estas divisiones transparentes solo detendrán las gotas más grandes que se emiten al respirar y hablar, no las microgotitas que pueden flotar durante minutos u horas en el aire, llamadas aerosoles, que también contienen partículas virales.

Inicialmente cuestionada, esta vía aérea de contagio fue reconocida oficialmente el lunes por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), una agencia federal estadounidense, tras la publicación de múltiples estudios realizados desde el inicio de la pandemia.

Donald Milton, profesor de salud ambiental de la Universidad de Maryland, dijo a la AFP: “Con 12 pies (3,6 metros) de separación entre los contrincantes, las mamparas de plexiglás no brindarán protección adicional”.

“Los aerosoles viajarán fácilmente entre las mamparas e incluso pueden acumularse en remolinos invisibles detrás de ellas, empeorando la situación, no mejorándola”, apuntó.

El experto envió una carta con una colega a la comisión organizadora del debate, recomendando la instalación de ventiladores con filtros de aire, pero no obtuvo respuesta.

El debate de 90 minutos entre los compañeros de fórmula del republicano Trump y el demócrata Joe Biden tendrá lugar en el teatro de la Universidad de Utah en Salt Lake City, el Kingsbury Hall, un edificio de techos altos de la década de 1930.

El gran volumen de la sala ayudará a diluir cualquier coronavirus que puedan emitir los solicitantes.

Tras el positivo de Trump, anunciado el viernes 1, Pence dijo que había dado negativo en las pruebas y que no lo había visto desde el martes 29.

El problema, explicó Jelena Srebric, profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Maryland y coautora de la carta, es que “la concentración del patógeno aumentará con el tiempo de ocupación”.

Los sistemas de aire acondicionado, por sí mismos, no suelen estar diseñados para filtrar el aire de los gérmenes, señaló.

Los dos científicos propusieron una solución económica, basada en artículos que se podían comprar en las tiendas de bricolaje: un ventilador conectado a un filtro de aire HEPA colocado a cada lado de cada candidato, no muy elegante pero que filtraría el aire de todos.

Sus experimentos demostraron que esto podría reducir la concentración de partículas en el aire en un 50%.

De cualquier manera, dijo Milton, Pence y Harris deberían usar una máscara.

“Millones de estadounidenses verán este debate y luego pensarán que pueden protegerse de la transmisión de aerosoles en interiores con una barrera de plexiglás”, tuiteó Shelly Miller, profesora de ingeniería ambiental en la Universidad de Colorado Boulder.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC