Mark Kelly es reelegido en Arizona y deja al Partido Demócrata a un escaño del control del Senado de Estados Unidos. (PATRICK T. FALLON / AFP).
Mark Kelly es reelegido en Arizona y deja al Partido Demócrata a un escaño del control del Senado de Estados Unidos. (PATRICK T. FALLON / AFP).
Agencia AFP

El candidato del Partido Demócrata se impuso en la contienda a senador por tras tres días de escrutinio y los progresistas se encuentran ahora a un único escaño de controlar el Senado de, según las proyecciones de los principales medios del país.

Después de tres jornadas de escrutinio, el demócrata Mark Kelly logró, con el 83 % de los votos escrutados, suficiente ventaja frente a su rival republicano, Blake Masters, y ganó así la reelección en este estado clave.

MIRA: Ron DeSantis: le declaró la guerra al progresismo, convirtió a Florida en un estado republicano y ahora mira a la Casa Blanca

El conservador Masters contaba con el respaldo explícito del expresidente Donald Trump (2017-2021), lo que suma una nueva derrota a los aspirantes apoyados por el polémico exmandatario.

Con la victoria de Kelly, los demócratas suman 49 senadores, a falta de que se determine el resultado en Nevada, donde de momento lleva ventaja el candidato republicano por la mínima.

MIRA: El peruano Robert García gana en California y será el primer inmigrante LGBT en el Congreso de EE.UU.

Si los demócratas logran ganar en Nevada, se asegurarán 50 escaños y por tanto el control del Senado, puesto que la vicepresidenta, Kamala Harris, dispone de un voto de calidad en caso de empate en la Cámara Alta.

En caso de que sean los republicanos quienes ganen en Nevada, el control del Senado se decidiría en la segunda vuelta de los comicios en Georgia, que se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Contenido sugerido

Contenido GEC