La composición del futuro Congreso de Estados Unidos sigue en el aire cuando ya pasa un día entero desde el cierre de los centros electorales, con contiendas clave tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado todavía por decidir. El escrutinio avanzó muy poco durante este miércoles, lo que evitó que se alcanzasen las mayorías suficientes para declarar a un ganador en ninguna de las dos cámaras legislativas.
SIGUE ACÁ EL RESULTADO EN TIEMPO REAL:
En el caso de la Cámara de Representantes, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses, los republicanos llevan la delantera en la madrugada de este jueves al haberse asegurado por lo menos 211 de los 218 escaños que necesitan para controlarla.
Los demócratas, por su parte, cuentan con 192 escaños, y más de una cuarentena están todavía por decidir.
Esta ventaja, además de que los conservadores vayan por delante en el escrutinio en varias de las contiendas aún por decidir, hace que muchos medios anticipen como probable la victoria republicana en la Cámara.
En el caso del Senado, la situación está mucho menos clara: de los 100 escaños, los demócratas tienen asegurados 48 y los republicanos, 49. Dos de los estados que faltan por terminar el escrutinio -Arizona y Nevada- se decantan del lado progresista y conservador respectivamente, aunque todavía es temprano para declarar a un ganador en cualquiera de ellos.
El tercer estado en liza, Georgia, celebrará una segunda vuelta entre el candidato republicano y el demócrata el próximo 6 de diciembre, al no haber superado ninguno de los aspirantes el umbral del 50 % de los votos en la primera vuelta.
Para mantener el control del Senado, los demócratas necesitan lograr 50 escaños -el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris, les garantiza así la victoria en las votaciones cuando hay un empate-, mientras que los republicanos, al no contar con ese voto de calidad, necesitan conseguir 51 escaños.
______________________________________
¿Podrá el presidente Joe Biden mantener sus ajustadas mayorías en el Congreso de Estados Unidos? ¿O el control del Senado y la Cámara de Representantes volverá a manos de los republicanos, quienes intentarán obstruir las políticas del presidente? La respuesta llegará el martes 8 de noviembre del 2022, durante las elecciones de medio mandato, en las que están en juego la Cámara de Representantes, 30 bancas del Senado, 36 gobernaciones y prácticamente todas las asambleas locales.
Biden llama a defender la democracia
Joe Biden instó a los estadounidenses a “defender la democracia”, por última vez antes de unas elecciones legislativas que podrían reducirlo a la impotencia política al tiempo que allanan el camino para su rival Donald Trump con vistas a 2024. “Este es el momento de defender” la democracia, dijo el lunes el presidente de Estados Unidos.
“Nuestra democracia está en peligro”, aseguró, en un momento en el que los candidatos republicanos de las elecciones de medio mandato amenazan con infligirle una derrota. “Ahí estaremos”, agregó el demócrata de 79 años, en una universidad de Maryland, en las afueras de Washington, con muchos afroestadounidenses entre el alumnado.
Trump pone en duda el escrutinio
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, sembró dudas sobre la limpieza de las elecciones en el mitin de cierre de campaña que pronunció este lunes Dayton (Ohio). “Toman cajas de papeletas y las ponen aquí y toman una carretilla llena y la ponen allí, nadie sabe lo que está pasando. ¿Por qué están moviendo todas esas papeletas? ¿Se van? Este es el sistema más corrupto”, dijo. “Estamos a pocas horas de las elecciones de mitad de mandato más importantes de la historia de Estados Unidos. Y necesitamos una avalancha tan grande que la izquierda radical no pueda amañarla ni robarla”, añadió.
_____________________________________
Estas elecciones intermedias se convierten de hecho en un referéndum sobre el ocupante de la Casa Blanca. En más de 160 años, el partido del presidente rara vez ha escapado al voto castigo.
MIRA: ¿Cuándo se conocerán los resultados de las elecciones de mitad de término en Estados Unidos?
¿Qué se elige?
Como ocurre cada dos años, los 435 escaños de la Cámara de Representantes de Estados Unidos están en juego.
En el Senado, que tiene 100 bancas con mandatos de seis años, renovará 35 escaños que iniciarán su mandato el 3 de enero de 2023.
Los estadounidenses también elegirán a los gobernadores de 36 de los 50 estados de la Unión, así como una gran cantidad de funcionarios locales.
¿Qué dicen las encuestas?
Según las últimas encuestas, la oposición republicana tiene buenas posibilidades de ganar entre 10 y 25 escaños en la Cámara baja, más que suficiente para arrebatar la mayoría.
En cambio, los sondeos se muestran más entreverados sobre el destino del Senado, pero los republicanos parecen tener la ventaja allí también.
Doble referéndum
Aunque el nombre de Joe Biden no aparece en las papeletas, muchos estadounidenses ven esta elección como un referéndum sobre el presidente.
Pero estos comicios también son gran prueba para el futuro político de Donald Trump, quien se lanzó de cabeza a la campaña, multiplicando los mitines por todo el país.
Para ambos, que coquetean con postularse a las elecciones de 2024, el resultado de las elecciones de medio mandato podría presagiar una posible reedición de las presidenciales de 2020.
¿Qué hay en juego?
El impacto de estas elecciones será decisivo en todo el país.
Biden implora a los estadounidenses que le confíen las mayorías suficientes para eludir las normas parlamentarias que actualmente le impiden legalizar el aborto en todo el país o prohibir los rifles de asalto.
En casi todos sus discursos insiste en que del resultado de esta votación dependerá el futuro del aborto, de las armas de fuego y del sistema de salud.
Por su parte, los republicanos prometen liderar una feroz lucha contra la inflación, la inmigración, la delincuencia y continuar su ofensiva contra los deportistas transgénero.
Algunos de ellos también consideran cortar la ayuda de Washington a Ucrania.
Los candidatos del “Grand Old Party” también prometieron que, de obtener una mayoría legislativa, abrirán una serie de investigaciones parlamentarias contra Biden, su asesor en la pandemia Anthony Fauci y su ministro de Justicia Merrick Garland.
También planean enterrar el trabajo de la comisión parlamentaria que investiga el ataque al Congreso perpetrado por partidarios de Trump en enero de 2021.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- China felicita a Lula y espera llevar las relaciones bilaterales con Brasil a “un nuevo nivel”
- El crimen de dos niños contra su compañero de clase porque “le tenían bronca”
- Extremista israelí Ben Gvir aspira a ser ministro: “He madurado y me he moderado”
- Fue al velorio de su amiga hallada muerta, declaró a la prensa compungido y ahora lo buscan por feminicidio
- Repudio por abuso, tortura y asesinato de joven al salir del colegio en Colombia