Samanta Alva Vargas

Mientras se prepara para las , con la actual vicepresidenta Kamala Harris y el expresidente Donald Trump como principales contendientes, recordamos las visitas de mandatarios y candidatos estadounidenses que han pisado suelo peruano. Desde cumbres internacionales hasta acuerdos históricos, estos encuentros han marcado hitos en la relación bilateral. A continuación, un repaso cronológico de estas visitas, con detalles inéditos de nuestro archivo.

George Bush y el día que “bailó” con Toledo

En marzo de 2002, durate su su primer mandato, George W. Bush realizó una histórica visita oficial a Perú, siendo recibido con honores por el entonces presidente Alejandro Toledo. En esta visita se abordaron temas de seguridad y colaboración económica. Bush y Toledo participaron en una serie de reuniones protocolares, además de conferencias en las que reafirmaron el compromiso de ambos países con la estabilidad y el progreso en América Latina. La foto icónica de esta reunión sucedió cuando ambos mandatarios quisieron darse el pase uno al otro.

Bush y Toledo ofreciéndose el pase, terminó en una curiosa foto asemejando un baile.
Bush y Toledo ofreciéndose el pase, terminó en una curiosa foto asemejando un baile.

George W. Bush volvió a Perú casi al término de su periodo presidencial, en noviembre de 2008, para participar en la XVI Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), realizada en Lima. Durante este evento, que reunió a los principales líderes de la región Asia-Pacífico, el presidente Bush fue recibido por el presidente Alan García en una ceremonia oficial en el Cuartel General del Ejército. Uno de los momentos más memorables fue la fotografía oficial, donde los 21 líderes de APEC se vistieron con ponchos de alpaca bebé.

Jimmy Carter por los derechos humanos

En abril de 2009, el expresidente Jimmy Carter, conocido por su papel en la promoción de los derechos humanos, fue condecorado en Lima con la Medalla Defensoría del Pueblo 2009, otorgada por la entonces defensora del pueblo, Beatriz Merino. La distinción fue un reconocimiento a su labor en la promoción del diálogo y la paz en zonas de conflicto. Durante su visita, Carter destacó la importancia de trabajar por una diplomacia basada en los derechos humanos y en la justicia social, valores que promovió activamente a través de la Fundación Carter.

Bill Clinton, el expresidente que más visitó Perú

En marzo de 2009, el expresidente Bill Clinton se reunió con el presidente Alan García en el Palacio de Gobierno para impulsar la Iniciativa Global Clinton, que busca fomentar soluciones a problemas como la pobreza y la salud pública. Durante su estadía, Clinton firmó un acuerdo entre su fundación y el Ministerio de Salud del Perú, en un esfuerzo por mejorar el acceso a servicios de salud en el país. Además, en un evento organizado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Clinton ofreció una conferencia sobre desarrollo económico y la necesidad de una colaboración internacional.

Bill Clinton regresó a Perú en 2013 para firmar un acuerdo que permitiría a productores de insumos gastronómicos locales vender sus productos directamente a cadenas hoteleras, impulsando así la economía local y promoviendo la riqueza gastronómica de Perú en el ámbito internacional. Durante su visita, también participó de la inauguración del campus de San Isidro de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

Durante otra visita a Lima, esta vez en noviembre de 2015, Clinton recorrió el patio sur del Metropolitano en Chorrillos junto al entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Luego, en el Palacio de Gobierno, fue recibido por el presidente Ollanta Humala, con quien conversó sobre oportunidades de desarrollo en el país. La visita culminó con un acto en San Juan de Lurigancho, donde Clinton conoció a mujeres emprendedoras de la empresa “Chakipi,” quienes se dedican al comercio de productos locales.

El traje azul de Hillary Clinton

En junio de 2010 y como Secretaria de Estado, Hillary Clinton representó a Estados Unidos en la XL Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebrada en Lima. Clinton también se reunió con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, donde abordaron temas clave de la agenda bilateral, como la cooperación en seguridad y el fortalecimiento de la democracia.

Hillary Clinton, entonces Secretaria de Estado de EE. UU., saluda a José Antonio García Belaúnde, canciller en 2010 durante la XL Asamblea General de la OEA en Lima en 2010. Clinton resaltó por vestir un traje azul, en medio de un grupo de sacos negros.
Hillary Clinton, entonces Secretaria de Estado de EE. UU., saluda a José Antonio García Belaúnde, canciller en 2010 durante la XL Asamblea General de la OEA en Lima en 2010. Clinton resaltó por vestir un traje azul, en medio de un grupo de sacos negros.

Obama, celebridad en la PUCP

En noviembre de 2016, Barack Obama visitó Perú para la Cumbre de APEC, en uno de sus últimos viajes como presidente de Estados Unidos. Tras las sesiones de APEC y la firma de acuerdos comerciales, ofreció una conferencia de prensa en la Sala Nazca, en la que destacó los avances logrados y el papel de Perú como socio en la región Asia-Pacífico. Un día antes, el entonces presidente asistió a un evento en la Universidad Católica del Perú, donde se reunió con jóvenes líderes de América Latina como parte de la Iniciativa de Jóvenes Líderes de las Américas (YLAI).

La ausencia de Donald Trump

El presidente Donald Trump tenía programado asistir a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, realizada en abril de 2018. Sin embargo, debido a una escalada de la crisis en Siria, Trump canceló su participación en el último momento, enviando en su lugar al entonces vicepresidente Mike Pence. La noticia de la cancelación sorprendió a muchos, ya que habría sido la primera visita de Trump a América Latina como presidente.

Las visitas de presidentes y candidatos de Estados Unidos a Perú reflejan décadas de encuentros entre ambos países en momentos de cambio y desafío. A medida que se acercan los resultados de las elecciones de 2024, estos episodios en la historia diplomática muestran cómo el diálogo ha permitido abordar intereses comunes y diferencias. Las decisiones que tome el electorado estadounidense no solo tendrán impacto en su política interna, sino también en sus relaciones con aliados en América Latina, incluido el Perú.