Mientras los votos se siguen contando en Nueva York y aún se está a la espera de las papeletas enviadas por correo, la Gran Manzana espera con expectativa quién será el ganador de las elecciones primarias demócratas que determinará el próximo alcalde de la ciudad más importante de Estados Unidos.
Hasta el momento, los candidatos con más opciones son el expolicía Eric Adams y la exfuncionaria de la ciudad Kathryn García.
- Nueva York suspende licencia al ex abogado de Trump por mentir sobre supuesto fraude en elecciones de EE.UU.
- ¿Quiénes son los aspirantes demócratas para la alcaldía de Nueva York?
- India Walton, la mujer que será la primera alcaldesa socialista elegida en Estados Unidos en seis décadas
Sin embargo, el caos se ha desatado luego que se detectara en la madrugada de este miércoles un error en los resultados preliminares, debido a un complicado sistema de multielección que permite a los votantes apoyar incluso a cinco candidatos y valorarlos de acuerdo a sus preferencias.
La Junta Electoral reconoció una “discrepancia” en los últimos datos que daban a Adams el 51,1% de apoyo y a García el 48,9%, y explicó que los resultados preliminares incluían 135.000 votos “adicionales” porque se habían mezclado los votos emitidos con unos votos “de prueba” relacionados con la verificación del sistema informático. “La Junta se disculpa por el error y ha tomado medidas inmediatas para asegurar que se reportan los resultados más precisos y actualizados”, escribió en un comunicado.
¿Quiénes son los candidatos que se disputan la alcaldía de la ‘capital del mundo’?
Adams, el policía que quiere combatir la violencia
Hasta el martes, y antes del recuento de la junta electoral, Eric Adams iba primero en carrera con el 51,1% de los votos. De hecho, días antes ya se daba por ganador señalando que él había sido la opción elegida por los neoyorquinos.
De confirmarse esto, Adams, de 60 años, se convertiría en el segundo afroamericano en llegar a la alcaldía de la Gran Manzana, después de David Dinkins, quien gobernó la ciudad entre 1990 y 1993. Y, además, significaría un gran paso más en la ascendente carrera política de este expolicía.
Adams es el actual presidente del distrito de Brooklyn, uno de los cinco barrios de la ciudad de Nueva York, donde ha gobernado por dos períodos, y previamente fue senador estatal entre el 2006 y 2013.
Pero las credenciales que más saca a relucir son sus 22 años como agente de la Policía de Nueva York (NYPD), del que se retiró en el 2006 con el grado de capitán para entrar en la política.
El neoyorquino nacido en Brownsville, Brooklyn, y criado en South Jamaica, Queens, contó durante la campaña cómo fue víctima de la brutalidad policial siendo un adolescente de 15 años, cuando fue golpeado por agentes, hecho que lo motivó a entrar en la NYPD para intentar reformarla desde adentro.
Por ello, formó parte de fraternidades de policías afroamericanos en la ciudad y durante su carrera habló abiertamente sobre discriminación e incluso del excesivo uso de la fuerza en algunas tácticas policiales.
En medio de una campaña donde el aumento de la violencia en la ciudad se convirtió en uno de los temas más importantes, Adams ha transitado por una delgada línea para ofrecer mayor seguridad, pero también sincerar los abusos policiales.
“No odio los departamentos de policía, odio la vigilancia policial abusiva, y eso es lo que la gente confunde”, dijo Adams en una entrevista a “The New York Times”.
Adams ha sido uno de los candidatos que más ha insistido en reforzar la Policía después de que el año pasado la entidad sufriera un recorte presupuestario de 1.000 millones de dólares. “Vamos a ser una ciudad segura, justa y asequible”, ha dicho.
A pesar de que las cifras de delincuencia se mantienen en niveles históricamente bajos, los tiroteos han aumentado un 73% desde principios de año.
Pese a sus credenciales policiales, en la campaña también salieron a la luz sus cercanas relaciones con lobistas y donantes, que en algunos casos terminaron en investigaciones, aunque nunca ha sido acusado de alguna inconducta.
Kathryn García, la servidora pública
No estaba entre las favoritas, pero ahora está peleando voto a voto la alcaldía con Eric Adams, el favorito durante meses.
El espaldarazo que recibió nada menos del diario “The New York Times” como la candidata más capacitada la colocó como una de las contendoras más fuertes.
García, de 51 años y criada en Brooklyn, es hija adoptiva en una familia multirracial y tomó el apellido de su exesposo de origen puertorriqueño. Desde el 2014 dirigió el Departamento de Saneamiento en la ciudad de Nueva York, trabajando de cerca con el actual alcalde Bill de Blasio. Dejó el cargo en setiembre del año pasado para lanzarse a la alcaldía.
Durante la pandemia, De Blasio también le encargó la dirección de un programa de distribución de alimentos de emergencia para los más necesitados y también estuvo a cargo, de manera interina, del sistema de vivienda pública de la ciudad, uno de los temas más delicados en Nueva York, que sufre por los elevados costos de los alquileres y que debido al coronavirus vio como miles de neoyorquinos abandonaron la ciudad ante la imposibilidad de pagar sus departamentos.
Pero su experiencia de gestión no queda ahí. Durante la gestión del exalcalde Michael Bloomberg fue directora de operaciones en el Departamento de Protección Ambiental, haciéndose responsable de los sistemas de agua y alcantarillado.
“No soy una política, soy una servidora pública, y la ciudad necesita a alguien que realmente entienda cómo funciona. Sé que puedo hacer el trabajo”, dijo García en una reciente entrevista a la agencia EFE.
“Obtuve el respaldo del Times y del Daily News por mi historial de resolver problemas realmente imposibles, que no se logra a través de mucha retórica, sino bajando al terreno, mirando los datos y ayudando a la gente”.
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años
Contenido sugerido
Contenido GEC