Washington. La mayoría de ciudadanos en Estados Unidos apoya el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y un creciente número está a favor de poner fin al embargo y a las restricciones para viajar a la isla, según una encuesta de opinión publicada hoy por el diario "The Washington Post" y la cadena de TV ABC News.
La semana pasada el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente cubano Raúl Castro anunciaron por sorpresa la normalización de relaciones bilaterales entre Washington y La Habana, después de más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.
El 64% de los estadounidenses se muestra a favor de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961. En el 2009, el apoyo era del 66%, según recuerda "The Washington Post".
Por partidos, el 77% de los votantes demócratas apoya este cambio de política hacia la isla, frente al 49% de los republicanos.
En el caso de los hispanos, el 75% se muestra a favor de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba y el 20 % se opone.
El 68 % de los estadounidenses está a favor de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, 11 puntos porcentuales más que en el 2009. Y el 74% quiere acabar con las restricciones a los estadounidenses a viajar a la isla, 19 puntos porcentuales más que en el 2009.
¿FIN DEL EMBARGO?
El presidente Barack Obama se mostró la semana pasada a favor de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, pero advirtió que ésto no depende de él, sino que debe ser el Congreso el que decrete el fin del embargo.
Obama encontrará oposición en el Congreso, sobre todo por parte de los congresistas y senadores republicanos de origen cubano, que se oponen a cualquier concesión a los hermanos Castro.
A partir de enero, los republicanos tienen mayoría en ambas cámaras, como consecuencia de las elecciones legislativas del pasado 4 de noviembre.
El partido republicano se encuentra dividido sobre la necesidad o no de normalizar las relaciones diplomáticas con Cuba. El 49% lo apoya y el 47% se opone, cifras similares a las del 2009.
La semana pasada, dos senadores con aspiraciones a hacerse con la candidatura republicana en las elecciones presidenciales de 2016, Marco Rubio y Rand Paul, airearon públicamente sus diferencias sobre la nueva política de Estados Unidos hacia Cuba.
El senador Rand Paul criticó con dureza a través de su cuenta de Twitter a Rubio, al que acusó de ser un aislacionista. Rubio, de origen cubano, respondió diciendo que Paul era "el animador en jefe" de la política exterior de Obama.
La encuesta de "The Washington Post"-ABC News se realizó del 17 al 21 de diciembre y en ella participaron 1.011 adultos.
Fuente: DPA