Ante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Estados Unidos, para reunirse con Donald Trump, podemos destacar su primer acto oficial: la visita del mandatario mexicano al monumento al décimo sexto presidente estadounidense, Abraham Lincoln. Una relación más que cordial.
MIRA: Los familiares de Trump que trabajan en la Casa Blanca
“El mejor presidente de México, Benito Juárez, mantuvo excelentes relaciones con el prócer republicano, Abraham Lincoln”, resaltó AMLO en una misiva que le envió a Donald Trump en mayo de 2019.
- Donald Trump dice que le dará a los “dreamers” una vía para la ciudadanía en Estados Unidos
- Donald Trump conmuta la pena de prisión de su amigo Roger Stone
Estados Unidos y México han mantenido relaciones extremadamente tensas a lo largo de su historia. Uno de los personajes estadounidenses que más se involucró con el país latinoamericano fue Abraham Lincoln, incluso a costa de su carrera política.
MIRA: ¿Qué han hecho los millonarios con su dinero durante la pandemia de coronavirus?
La primera vez que Lincoln se pronunció a favor de México fue en 1847. En aquel año él era congresista por Illinois y acusó al presidente James Polf y a la Cámara de Representantes de invadir México sin motivos reales.
“Declaran la guerra con engaños, afirmando que sangre americana fue derramada en territorio americano”, dijo al respecto el entonces congresista republicano. Incluso detalló que las muertes habían sucedido en territorio mexicano y que EE.UU. fue el agresor.
MIRA: Detienen a un hispano por disparar un arma durante visita de Trump a Miami
Este episodio casi le cuesta la carrera política. El presidente Polk y sus partidarios acusaron a Lincoln de apoyar a los enemigos de Estados Unidos. Los medios locales lo apodaron "spotty Lincoln" y su popularidad menguó. Al año siguiente, en 1848, el Partido Whig, del que Lincoln era miembro, perdió la mayoría. Años después el propio Lincoln perdió las elecciones al senado.
Sin embargo, en 1861, cuando ya era presidente tuvo varios gestos con México. Lo primero que hizo fue recibir en su casa de Springfield, Illinois, al embajador mexicano Matías Romero. Con él mantuvo una buena amistad que se materializó con la ayuda clandestina que Estados Unidos le dio al gobierno de Benito Juárez ante la invasión francesa. Para esto se firmó el Tratado Mclane-Ocampo, mediante este se otorgaba libertad de tránsito a Estados Unidos a través del Istmo de Tehuantepec. Lamentablemente este documento no se llegó a ratificar.
Según Michael Hogan, autor del libro Abraham Lincoln and México, ambos presidentes tenían varios temas en común: eran abogados, de ideas o militancia republicana, eran masones y tenían varios enemigos al interior de sus respectivos países, entre otros motivos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Los Boogaloo Boys y su incansable búsqueda de una “segunda guerra civil” en Estados Unidos
- El drama de Japón y su carrera por conseguir mascarillas para todos
- La tribu urbana en Japón que usa mascarillas por las razones equivocadas [FOTOS]
- ¿Cuál es la región que le dio la espalda a Vladimir Putin en Rusia?
- El hallazgo de coronavirus en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen
- La doctora peruana que atiende a la población más perseguida del mundo en Bangladesh