Un visitante toma una fotografía con su teléfono móvil al amanecer de la ceremonia de izamiento de la bandera en la plaza de Tiananmen en Beijing el 4 de junio de 2007. (Foto referencial de Peter PARKS / AFP)
Un visitante toma una fotografía con su teléfono móvil al amanecer de la ceremonia de izamiento de la bandera en la plaza de Tiananmen en Beijing el 4 de junio de 2007. (Foto referencial de Peter PARKS / AFP)
/ PETER PARKS
Agencia AFP

gasta miles de millones de dólares para difundir desinformación, amenazando con causar una “contracción aguda” en la libertad de expresión alrededor del mundo, advirtió el Departamento de Estado en un informe publicado este jueves.

La manipulación global de información “no es simplemente un asunto de diplomacia pública, sino un desafío a la integridad del espacio global de información”, señaló el informe.

MIRA AQUÍ: EE.UU. dice que 60.000 mails del gobierno fueron pirateados por supuestos hackers chinos

De no controlarse, los esfuerzos de Beijing pueden resultar en un futuro en el que la tecnología exportada por la República Popular de China (RPC), los gobiernos locales cooptados, y el miedo a las represalias de Beijing producirían una contracción aguda de la libertad expresión global”.

El informe, publicado por el Centro de Participación Global (GEC) del departamento, dijo que Beijing gasta miles de millones de dólares anualmente en “manipulación de información extranjera a través del uso de propaganda, desinformación y censura, al tiempo que promueve noticias positivas sobre China y sobre el Partido Comunista gobernante”.

También dijo que China suprime la información crítica que contradiga su narrativa sobre hechos álgidos como Taiwán, los derechos humanos y su débil economía doméstica.

Cuando ves las piezas del rompecabezas y las juntas, ves una impresionante ambición de parte de RPC para buscar información dominante en regiones clave del mundo”, dijo a los periodistas James Rubin, enviado especial y coordinador del GEC.

MÁS INFORMACIÓN: Blinken y el vicepresidente chino de acuerdo en que EE.UU. y China deben cooperar

El reporte señala que el enfoque de China para manipular información incluye la promoción del “autoritarismo digital”, la explotación de organizaciones internacionales y el ejercicio de control de los medios en lengua china.

Estos esfuerzos podrían permitir a Beijing “reconfigurar el entorno global de información”, advirtió.

Este informe se conoce luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, dijera esta jueves que China busca sobrepasar a Estados Unidos como la “potencia dominante del mundo en la esfera militar, económica y diplomática”.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC