Redacción EC

Massachusetts. continúa buscando mitigar el avance del () y una nueva amenaza aparece en algunas playas de noroeste del país: la medusa melena de león.

El Acuario de Nueva Inglaterra en su cuenta de Twitter alertó a los bañistas que tengan cuidado con la presencia de esta medusa, la más grande de su especie que puede alcanzar el tamaño de 1,2 metros de diámetro con tentáculos de más de 30 metros de largo.

“Con la llegada del fin de semana festivo, ¡todos tengan cuidado en las playas! Si aún no lo sabía, las medusas melena de león son las especies más grandes conocidas, ¡con tentáculos que pueden alcanzar los 30 metros de longitud!”, se lee en la publicación.

La masiva presencia de las medusas melena de león responde a una serie de factores climáticos que la doctora Kara Dodge, del Acuario de Nueva Inglaterra lo detalla así al Boston CBS.

“Se están moviendo a veces con una masa de agua particular, a veces los vientos están actuando para empujar algunas de estas masas de agua en la costa, en cuyo punto puede ver un mayor número de medusas en el entorno cercano a la costa”, explicó la doctora.

Si bien los especialistas indican que las picaduras de estas medusas pueden ocasionar fuertes irritaciones en la piel y eventuales dolores musculares, las consecuencias no son mortales. La doctora Dogde ve, como lado positivo de esta masiva presencia, que las tortugas laúd -en peligro de extinción- pueden darse un festín con ellas.

Desde junio pasado, a modo de prevención, las playas ondean banderas moradas para alertar de la presencia de “animales marinos peligrosos” en alusión a estas medusas, según detalló el Departamento de Conservación y Recreación de Massachusetts en Twitter.

El fotógrafo Keith Ellenbogen tomaba fotos sumergido en el santuario marino Stellwagen Bank cuando se vio rodeados de medusas melena león. “Vi una, otra y luego me di cuenta de que estaban en todas partes en el océano y fue realmente increíble”, recordó a CBS Boston.

____________________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR