El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró el domingo que Washington se opondrá a los asentamientos israelíes o a la anexión de Cisjordania, pero prometió juzgar al gobierno entrante de Benjamin Netanyahu por sus acciones y no por el perfil de extrema derecha de alguno de sus miembros.
Se espera que Netanyahu regrese al poder tras sellar un acuerdo de coalición con movimientos de extrema derecha, como Sionismo Religioso, que recibirá un puesto a cargo de los asentamientos en la Cisjordania ocupada.
MIRA: Ejército israelí ataca Gaza en respuesta a lanzamiento de cohetes contra Israel
En declaraciones a J Street, un grupo progresista pro-Israel de Estados Unidos, Blinken felicitó al líder israelí, que ha chocado con anteriores administraciones demócratas en Washington.
“Calificaremos al gobierno por las políticas que lleva a cabo y no por sus miembros”, dijo Blinken.
Sin embargo, adelantó que la administración del presidente Joe Biden trabajará “sin descanso” para preservar un “horizonte de esperanza” para la creación de un Estado palestino.
MIRA: Tropas de Israel matan a dos hermanos palestinos en la Cisjordania ocupada
“También seguiremos oponiéndonos de forma inequívoca a cualquier acto que socave las perspectivas de una solución de dos Estados”, así como a “la expansión de los asentamientos, los movimientos hacia la anexión de Cisjordania, la alteración del statu quo histórico de los lugares sagrados, las demoliciones y los desalojos, y la incitación a la violencia”, advirtió el funcionario estadounidense.
Blinken dijo que la Casa Blanca insistirá en “los principios democráticos fundamentales, incluyendo el respeto a los derechos de las personas LGBTQ y la administración de justicia igualitaria para todos los ciudadanos de Israel”.
La coalición de gobierno incluirá a grupos de extrema derecha como Noam, cuyo líder, Avi Maoz, se opone firmemente a los derechos LGBTQ.
Netanyahu se apresuró a decir que la marcha del orgullo gay de Jerusalén continuará, contradiciendo a Maoz, que había prometido cancelarla.
El líder de Sionismo Religioso, Itamar Ben-Gvir, que se espera que tenga un papel clave en el Ejecutivo, es un firme defensor de los asentamientos judíos y solía colgar en su salón un retrato de Baruch Goldstein, quien mató a 29 palestinos en una mezquita de Hebrón en 1994.
Las elecciones del 1 de noviembre fueron las quintas en menos de cuatro años y se produjeron tras el colapso de una variopinta coalición que trató de mantener fuera a Netanyahu.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo el crudo invierno cambia el curso de la guerra en Ucrania
- La misteriosa desaparición de 5 hermanos en Navidad que nadie pudo resolver
- Asesinan a mujer embarazada de 9 meses y roban a su bebé tras contactarla por Facebook para regalarle ropa
- Macabro hallazgo: mamá usó el cadáver de su hija como mesita de noche
- El drama de un hombre que perdió a sus 3 hijos por una rara enfermedad que él les heredó
Contenido sugerido
Contenido GEC