El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. REUTERS
Agencia AFP

Agencia de noticias

El jefe de la diplomacia de , , manifestó el viernes su “preocupación” por las muertes en las protestas en , dijo la cancillería estadounidense tras una reunión del secretario de Estado con la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez.

Blinken “expresó su preocupación y condolencias por la pérdida de vidas durante las recientes protestas en Colombia y reiteró el incuestionable derecho de los ciudadanos a protestar pacíficamente”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Blinken saludó por otra parte la disposición del gobierno del presidente Iván Duque para dialogar con los manifestantes.

El secretario de Estado “acogió con satisfacción el diálogo nacional convocado por el presidente Duque como una oportunidad para que el pueblo colombiano trabaje en conjunto para construir un futuro pacífico y próspero”, dijo Price.

Las protestas que estallaron en Colombia el 28 de abril dejan al menos 49 muertos, unos 2.000 heridos y 123 desaparecidos, según fuentes oficiales. Oenegés como Human Rights Watch señalan sin embargo 63 fallecidos.

Las protestas, inicialmente contra un proyecto de reforma fiscal ya retirado, se transformaron en una demostración más amplia de postura antigubernamental.

El gobierno de Duque abrió diálogos con el frente más visible de las manifestaciones, pero sin lograr un acuerdo.

Los líderes sindicales y estudiantiles exigen garantías para la protesta, ante los repetidos excesos de la fuerza pública.

Por su parte, las autoridades piden el levantamiento de los bloqueos viales que causan desabastecimiento y millonarias pérdidas económicas en puntos como Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico.

La Casa Blanca había pedido el lunes a Colombia localizar a las personas desaparecidas en el marco de las protestas, saludando el compromiso de Bogotá de investigar las denuncias de abusos contra los manifestantes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR