Un video que se ha viralizado durante las últimas horas en redes sociales, y en el que se ve a un grupo de tres policías golpear a un hombre luego de neutralizarlo sobre el piso, ha puesto el foco, una vez más, sobre la violencia policial en Estados Unidos.
MIRA: Europa se prepara para un invierno sin gas de Rusia tras la invasión de Ucrania
El incidente tuvo lugar en el estado de Arkansas. La grabación original, de 34 segundos, fue subida a la plataforma TikTok pero retirada poco después. Sin embargo, desde entonces fue compartido a través de otras redes sociales, especialmente Twitter.
En la filmación se puede ver a dos agentes del condado de Crawford y otro más del Departamento de Policía de Mulberry. Se desconoce hasta el momento la identidad de los involucrados, tanto de los uniformados como de la persona que fue golpeada.
Según medios locales, los agentes acudieron al lugar ante un aviso de que un hombre amenazó al empleado de una tienda con “cortarle la cara” y lanzara mensajes “terroristas”.
El sospechoso habría intentado huir en una bicicleta y agredido a un agente antes de ser intervenido. Posteriormente, fue puesto en custodia tras pasar por una evaluación médica en un hospital cercano, se desconoce sin embargo la gravedad de sus heridas.
El gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, anunció que el hecho viene siendo investigado en dos procesos separados. The New York Times detalló que dos de los oficiales involucrados fueron suspendidos, mientras que el tercero fue relegado a trabajos administrativos hasta que concluyan las investigaciones.
VIOLENCIA
El caso ha traído a la memoria numerosos episodios de agresiones o asesinatos en los que la policía estadounidense se vio involucrada directamente.
En ese sentido, el 2021 fue el año con más muertes a manos de policías en Estados Unidos de los últimos tiempos. En total se registraron 1.145 eventos de este tipo, según la organización Police Violence Report.
El 97% de estos asesinatos se produjo a causa de un disparo policial; mientras que el 3% restante se debió al uso de tasers, fuerzas física y vehículos policiales, detalla el informe.
Durante el primer trimestre del 2022, mientras tanto, 286 personas murieron a causa de una agresión policial, señala la organización Mapping Police Violence.
IMPUNIDAD
Pero no solo la violencia es lo que preocupa entre los cuerpos del orden, sino también los altos índices de impunidad con los que se han manejado los procesos en su contra.
Según Police Violence Report, en el 2021 solo se presentaron cargos criminales contra policías en 21 de los casos, lo que representa apenas el 2% del total.
Además, 16 de los oficiales involucrados en algún asesinato del 2021 habían disparado o matado a alguien en el pasado, mientras que otros 5 habían estado involucrados en dos o más tiroteos previos, detalla la organización.
Además, las cifras reflejan que la mayoría de los casos (559) se dieron cuando la policía respondía a casos de actos no violentos o cuando ningún crimen había sido reportado, mientras que el segundo escenario más recurrente (115) fueron durante intervenciones por violaciones de tránsito.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Persiste conmoción en poblado de EE.UU. donde ocurrió atentado contra Rushdie
- Anthony Fauci dejará su cargo de máximo asesor de Biden sobre el COVID-19
- Caso James Foley: “Las 4 horas que pasé con el asesino de mi hijo”
- Recuento en Kansas confirma resultado a favor del aborto
- La historia de la mujer que dejó de respirar por 27 minutos y que cuando despertó escribió un desconcertante mensaje
Contenido sugerido
Contenido GEC