La ovación que estalló en la Cámara Alta del Congreso estadounidense confirmaba que un nuevo hito histórico había sido alcanzado. Con 53 votos a favor y 47 en contra, los legisladores confirmaban a Ketanji Brown Jackson como nueva jueza de la Corte Suprema. Ella es la primera afroamericana en ocupar dicho cargo en 233 años de historia.
MIRA: Senado de EE.UU. debatió nominación de la primera mujer negra a la Corte Suprema
Nacida en Washington DC pero criada en Miami, esta jurista de 51 años ha sido calificada por el presidente Joe Biden como “una de las mentes legales más brillantes de la nación”.
Ya en el colegio destacó en los torneos de debate, donde fue campeona, y presidió su clase. Estudió en la Universidad de Harvard, de la que posee dos títulos. Trabajó en la corte distrital de Massachusetts para firmas como Miller Cassidy Larroca & Lewin o Goodwin Procter antes de sumarse como asistenta en la oficina del defensor público federal en Washington.
TE PUEDE INTERESAR
En el 2009, el expresidente Barack Obama la nominó como vicepresidenta de la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, en la que fue confirmada un año más tarde. En sus cuatro años en el cargo destacaron sus enmiendas sobre leyes acerca de delitos de drogas.
En el 2013 Ketanji Brown Jackson se convirtió en jueza del Tribunal del Distrito de DC, cargo en el que escribió más de 500 opiniones entre las que resaltó, por ejemplo, la orden para que el exabogado de la Casa Blanca durante la Administración Trump, Donald F McGhan, testificara en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales.
“Los presidentes no son reyes”, escribió en esa ocasión.
Su confirmación para la Corte Suprema se dio luego de un debate de 30 horas y fue clave el apoyo de tres legisladores republicanos. Con su nuevo cargo, el máximo tribunal estadounidense dejará de tener una mayoría de jueces hombres blancos por primera vez en su historia. Se mantiene, en todo caso, la proporción de 6 conservadores y 3 progresistas.
La elección de Ketanji Brown Jackson marca un nuevo hito para la comunidad afroamericana estadounidense que podría ser comparada, por ejemplo, con la elección de Barack Obama para la presidencia, la de Kamala Harris para la vicepresidencia o la designación de Condoleezza Rice como la primera secretaria de Estado afroamericana.
En enero del 2009, Barack Hussein Obama marcaba uno de los episodios más importantes para la comunidad afroamericana en Estados Unidos al convertirse en el primer presidente negro de dicho país.
Graduado de leyes de la Universidad de Columbia y la Harvard Law School, Obama ejerció como abogado defensor de derechos civiles antes de lanzarse al mundo político y ser elegido senador del estado de Illinois en 1997.
En paralelo fue catedrático en la Universidad de Chicago y a inicios de milenio tentó un lugar en la Cámara de Representantes, aunque sin mayor éxito. En el 2004, sin embargo, llegó al Senado estadounidense representando a Illinois.
En el 2008 se convirtió en el primer candidato presidencial afroamericano en la historia del Partido Demócrata y al año siguiente derrotó al republicano John McCain en las urnas.
Sumado a ello, a fines del 2012 consiguió ser reelegido para el más alto cargo tras superar por una amplia ventaja a Mitt Romney.
Igual de representativa fue la elección de Kamala Harris como vicepresidenta de Estados Unidos durante los comicios del 2020. Harris es la primera mujer en ocupar dicho cargo.
Pero este no fue el único hito en su carrera. De padre jamaiquino y madre india tamil, Harris nació en Oakland en 1964. En 1990, tras graduarse en derecho del Hastings College of Law, se convirtió en fiscal de distrito adjunta del condado de Alameda, en California. Para el 2004 ya era fiscal del distrito de San Francisco y en el 2011 se convirtió en fiscal general de California.
En el 2017 llegó al Senado de Estados Unidos representando al estado de California. Fue elegida como compañera de fórmula por el demócrata Joe Biden para las elecciones del 2020 y con su victoria no solo se convirtió en la funcionaria electa de más alto rango en la historia del país sino en la primera afroasiática en lograrlo.
Oriunda de Birmingham, Alabama, Rice creció en un hogar donde reforzaron el mensaje de imponerse ante las injusticias raciales que aún se vivían a finales de la década de 1950.
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford, institución en la que luego se convirtió en profesora de Ciencias Políticas y llegó a ser rectora entre 1993 y 1999. Para el 2001 se convirtió en la primera mujer afroamericana designada Consejera de Seguridad Nacional y por cuatro años se convirtió en Secretaria de Estado.
Jugó un papel clave en la polémica invasión a Irak en el 2003 y fue una de las principales voces del gobierno justificando la operación bajo el mensaje de que el régimen de Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, algo que nunca pudo ser confirmado.
Actualmente se desempeña como directora del Hoover Institution de la Universidad de Stanford.
En medio de la actual invasión rusa a Ucrania, el nombre de Linda Thomas-Greenfield ha cobrado gran importancia. La embajadora de Estados Unidos ante la ONU ha denunciado las atrocidades cometidas por Moscú durante su ofensiva militar e impulsó la suspensión de dicho país del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, decisión que fue tomada el último jueves.
Nacida en Baker, Luisiana, Thomas-Greenfield estudió en la Universidad de Wisconsin-Madison e hizo una maestría en la Universidad Estatal de Luisiana. Trabajó en la Oficina de Población, Migración y Refugio, fue embajadora de Estados Unidos en Nigeria y sirvió como Directora General del servicio diplomático estadounidense entre el 2012 y 2013. También ha sido miembro del Bureau de Asuntos Africanos del Departamento de Estado.
En el 2017 fue cesada durante la denominada “purga” que el expresidente Donald Trump realizó en el Departamento de Estado. En el 2021, con Biden en la presidencia, fue elegida y confirmada para ocupar el cargo de embajadora de Estados Unidos ante la ONU.
Nacido en Washington D.C. en 1919, Edward William Brooke III estudió Derecho en la Universidad de Boston tras terminar su servicio en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial.
Presidió la Comisión de Finanzas de Boston y fue electo Fiscal General de Massachusetts en 1962. En 1967, bajo la bandera del Partido Republicano, marcó la historia política del país al convertirse en el primer afroamericano en ser elegido para el Senado de Estados Unidos.
Permaneció en el cargo por dos mandatos, hasta 1979. Hasta la fecha es el único senador afroamericano en servir durante varios periodos. Además, el país tuvo que esperar hasta 1993 para que otro afroamericano llegara al Senado, con el demócrata Carol Moseley Braun representando a Illinois.
Brooke falleció en el 2015, a los 95 años, y fue enterrado en el cementerio nacional de Arlington.
Nacido en Richmond, Virginia, Wilder creció en el barrio segregado de Church Hill. Sus abuelos habían sido esclavos y describió su infancia como una etapa de “gentil pobreza”. Estudió en la Universidad de Virginia Union antes de ser reclutado por el Ejército para participar en la Guerra de Corea y llegó a ser sargento, además de recibir una Estrella de Bronce.
A su regreso se graduó de leyes en la Universidad Howard, tras lo que comenzó a ejercer en Richmond. En 1969, como parte del Partido Demócrata, postuló al senado estatal de Virginia. Ganó los comicios y se convirtió en el primer afroamericano en alcanzar dicho cargo desde la Reconstrucción, como se conoce al periodo histórico tras la Guerra Civil.
Su carrera política siguió en ascenso hasta 1990, cuando se convirtió en gobernador de Virginia. Wilder fue el primer afroamericano en servir como gobernador de un estado desde la Reconstrucción.
Se mantuvo en el cargo hasta 1994 y posteriormente intentó llegar a la presidencia. Finalmente, en el 2005 se convirtió en alcalde de Richmond, cargo que mantuvo hasta el 2009.
TE PUEDE INTERESAR
- “Serán batallas como las de la II Guerra Mundial”: por qué Rusia ha centrado sus esfuerzos en cercar el este de Ucrania
- Al menos 39 civiles muertos y más de 100 heridos en ataque ruso a estación de tren que se usaba para evacuaciones
- Los 6 países de América Latina que no apoyaron la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
- “Me doy asco. No tengo más ganas de vivir”, dice una ucraniana que fue violada por militares rusos
- Zelensky acusa a Rusia de “exterminar” a civiles tras el sangriento ataque a estación de tren de Kramatorsk