El 39% de los latinos en Estados Unidos teme que ellos, un familiar o alguien cercano pueda ser deportado, una preocupación que crece al 79% entre los inmigrantes sin ciudadanía estadounidense o residencia permanente, según una encuesta del centro de investigaciones Pew.
El porcentaje no cambió mucho en los últimos dos años: era de 44% y 76%, respectivamente, en diciembre de 2019, antes de la pandemia de covid-19 y de la transición del gobierno anterior del republicano Donald Trump al actual del demócrata Joe Biden
- Nueva York despide a 1.430 empleados por no vacunarse contra el coronavirus
- Despacho de contabilidad asegura que estados financieros de Trump no son confiables
- Muere hombre que mató a tiros a su esposa y se enfrentó a la Policía en EE.UU.
Pew señaló que las deportaciones de inmigrantes indocumentados se redujeron “considerablemente” en el año fiscal 2020 en comparación con el año fiscal 2019: de 267.000 a 186.000.
La población latina en Estados Unidos suma más 62 millones de personas (entre un total de unos 332 millones de habitantes), de los cuales aproximadamente un tercio son inmigrantes. Y de esos, cerca de 20 millones de inmigrantes latinos -algo menos del 40%- son indocumentados, según estimaciones de Pew.
En esta última encuesta, 53% de los adultos latinos admitió que conocía a alguien que vive en Estados Unidos sin autorización.
Pero los temores de deportación no son iguales entre todos los latinos en Estados Unidos.
Entre los de segunda generación, o sea, los que tienen al menos un padre inmigrante, el 37% aseguró que les preocupa mucho o algo la deportación, en comparación con el 18% entre los latinos de tercera generación o más, esto es, con dos padres nacidos en Estados Unidos.
Entre los latinos nacidos en el extranjero y naturalizados estadounidenses, un 34% declaró que tiene miedo de que ellos o alguien cercano sea deportado, en tanto entre los nacidos en Estados Unidos ese porcentaje alcanza al 28%, según el sondeo.
La preocupación por la deportación es más probable entre los latinos más jóvenes, entre los que no tienen diploma de educación secundaria y entre los que tienen ingresos familiares inferiores a 30.000 dólares al año.
______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte
Contenido sugerido
Contenido GEC