El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó esta semana una de las medidas más importantes de su gobierno en materia de inmigración. La Casa Blanca anunció el martes 18 que ampliará las protecciones legales para los indocumentados que están casados con estadounidenses y sus hijos, un plan sin precedentes que beneficiará a miles de peruanos.
MIRA: En qué consiste el plan de Biden para regularizar a más de 500.000 migrantes indocumentados
La orden ejecutiva, uno de los alivios migratorios más importantes de la última década, estipula que los beneficiarios -estimados en más de medio millón de personas- obtendrán un permiso de residencia y protecciones contra la deportación, con lo que pueden iniciar el camino para lograr la residencia en Estados Unidos.
En comunicación con El Comercio, el Director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares, embajador Alberto Farje Orna, señala que alrededor de 400,000 peruanos podrían estar en situación migratoria irregular en Estados Unidos y quienes cumplan los requisitos exigidos son plausibles de mejorar su estatus en ese país.
— ¿Qué impacto puede tener esta medida para los migrantes en Estados Unidos?
La medida para mantener a las familias unidas anunciada por el presidente Joe Biden el último 18 de junio tiene como objetivo que los cónyuges de ciudadanos estadounidenses puedan obtener la Tarjeta de Residente Permanente (Green Card), sin necesidad de salir de Estados Unidos. El requisito principal para acceder a esta nueva política anunciada es que los cónyuges estén viviendo en ese país un mínimo de diez años y no representen una amenaza en dicho territorio. Es preciso hacer énfasis en que esta medida solo beneficiará a las personas que estuvieron viviendo por lo menos 10 años en Estados Unidos hasta el 17 de junio del 2024 y que tienen un matrimonio válido con un ciudadano estadounidense hasta esa fecha. Se estima que este anuncio beneficiará aproximadamente a medio millón de cónyuges en situación irregular en Estados Unidos.
Hasta antes de este anuncio, los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que se encontraban en situación migratoria irregular, debían salir de Estados Unidos para solicitar su regularización en sus países de origen. Esto ocasionaba que dejen sus puestos de trabajos y se alejen de sus familias por un tiempo aproximado de 4 a 5 años, tiempo que dura el proceso de evaluación. Con la nueva política, esto ya no será necesario, pues los migrantes irregulares que cumplen con los referidos requisitos no tendrán que abandonar Estados Unidos para obtener la residencia permanente legal.
— ¿Se tiene un estimado de cuántos peruanos podrían verse beneficiados?
Según la publicación del INEI “Perú: Estadísticas de la Migración Internacional, al 2023 (Una visión desde los Registros Administrativos)”, difundida en noviembre último, Estados Unidos alberga a la más extensa comunidad peruana en el exterior, representando aproximadamente el 30.2% del total estimado de 3′490,519 de peruanos que viven fuera de nuestro país, lo que equivale a 1,054,137 personas.
Además, según estimaciones de nuestras Oficinas Consulares en Estados Unidos, alrededor de 400,000 peruanos podrían estar en situación migratoria irregular en ese país. Un porcentaje de ellos, que cumplan con los requisitos establecidos por la administración Biden, podría beneficiarse de medidas como la descrita, que buscan regularizar su estatus migratorio.
— ¿Cuál es la situación actual o el estatus de los compatriotas que residen en Estados Unidos?
Desde julio del 2021 a la fecha se ha observado un notable aumento en la migración irregular de connacionales a través de la frontera terrestre entre Estados Unidos y México, principalmente provenientes de regiones como Junín, especialmente de ciudades como Huancayo, Jauja y Chupaca.
Según datos de la CBP (Customs and Border Protection), más de 50,000 peruanos habrían ingresado a través de los estados de California y Arizona en dicho periodo. Esta migración se atribuye, en gran parte, a la búsqueda de oportunidades económicas, especialmente en sectores como construcción civil, jardinería y limpieza, motivada por el éxito de familiares y amigos ya establecidos en el país del norte.
A pesar de enfrentar desafíos como la irregularidad migratoria y la espera por citas con autoridades migratorias competentes, los peruanos encuentran redes de apoyo en comunidades acogedoras, como las latinas. De igual forma, en estados como Nueva Jersey, donde hay oportunidades laborales, encuentran facilidades lingüísticas y accesibilidad a servicios básicos.
— ¿Las autoridades estadounidenses están en contacto con las peruanas para discutir este tipo de medidas migratorias? ¿En qué estado se encuentran las comunicaciones o colaboraciones en este aspecto?
El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de nuestra Embajada en Washington, se encuentra en contacto permanente con las autoridades estadounidenses y con la embajada de ese país en Lima para abordar los temas migratorios y políticos en general. Sin embargo, esta medida migratoria es muy reciente, pues fue anunciada hace pocos días, y no se conocen detalles específicos al respecto. Por tal motivo, también quisiera hacer énfasis en la importancia de esperar anuncios oficiales y tener precaución, pues podrían surgir posibles estafas y desinformación.