Estados Unidos condena atentado que mató 11 policías en Turquía
Estados Unidos condena atentado que mató 11 policías en Turquía

expresó su preocupación por lo que percibe como un "aumento de la violencia" en  por parte de la guerrilla kurda Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), considerada terrorista por Washington y Ankara, después del atentado que mató a 11 policías en el sureste turco.

"Estados Unidos condena en los términos más rotundos el ataque terrorista contra una comisaría de policía en el sureste de Turquía que dejó varios muertos y muchos más heridos", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

"El PKK ha asegurado ser responsable de este ataque sin sentido, lo que, si se confirma, será solo la última muestra de una tendencia profundamente preocupante al aumento de la violencia por parte del PKK en Turquía", sostuvo Price.

El PKK, considerado terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos, emprendió en 1984 una lucha armada contra el Estado en demanda de más autonomía para los más de 12 millones de kurdos que viven en el país.

Las fuerzas de seguridad turcas sufren ataques casi diarios del PKK tras el fin de un alto el fuego unilateral por el fracaso de las conversaciones de paz con el Gobierno en julio del 2015 y desde entonces han muerto más de 600 policías y soldados en ataques.

El atentado se produjo a las 6.40 (22:00 horas en Perú) cuando un camión bomba -atribuido al PKK- explosionó en un puesto de control a unos 50 metros de la entrada del edificio de la policía antidisturbios, dejando 11 muertos y 78 heridos.

Pese a rechazar al PKK, Estados Unidos no considera terrorista al partido político siriokurdo PYD ni a su guerrilla asociada, YPG, que son aliados de Washington en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Eso ha generado muchos roces entre Estados Unidos y Turquía, que sí considera terroristas al PYD y la YPG, y que de hecho ha atacado posiciones de esa última guerrilla esta semana, en el marco de su ofensiva terrestre turca contra el EI en Siria.

Estados Unidos, que apoya esa ofensiva terrestre, ha respaldado la insistencia de Turquía de que las fuerzas kurdas YPG, consideradas las más efectivas contra el EI, abandonen el oeste del río Éufrates si no quieren perder el apoyo de Washington.

El portavoz de la Casa Blanca condenó también otro atentado atribuido al PKK, el registrado el jueves contra un convoy de vehículos en el que viajaba el líder del mayor partido opositor turco, el CHP, Kemal Kilicdaroglu, que salió ileso, mientras que un soldado murió.

"Nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a Turquía, un aliado de la OTAN que sigue afligido por ataques terroristas dirigidos de forma indiscriminada contra personal de seguridad y civiles. Estamos en contacto con las autoridades turcas y reafirmamos nuestro compromiso a trabajar con ellos para afrontar el mal del terrorismo", concluyó Price.

Fuente: EFE

ESTE VIDEO TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR...

Siete detenidos en agosto en Francia por vínculo con terrorismo


LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC