Protestas en Irán, tras la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini. (Foto referencial de AFP)
Protestas en Irán, tras la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini. (Foto referencial de AFP)
Agencia AFP

dijo el lunes que “nada sugiere” que esté mejorando el trato a las mujeres después de que el fiscal general iraní anunció la disolución de la tras meses de protestas contra las estrictas normas sobre la vestimenta femenina.

Lamentablemente, nada de lo que hemos visto sugiere que los gobernantes de Irán estén mejorando su trato hacia las mujeres y niñas o cesando la violencia que inflige a manifestantes pacíficos”, señaló un portavoz del Departamento de Estado, declinando comentar sobre “afirmaciones ambiguas o vagas de los funcionarios iraníes”.

MIRA AQUÍ: Irán disuelve la Policía de la Moral, la fuerza que detuvo a la joven Mahsa Amini, quien terminó muerta

Irán afronta algunas de las protestas más importantes desde la Revolución Islámica de 1979 tras la muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una joven de origen kurdo de 22 años que había sido detenida por la policía de la moral iraní.

El fiscal general de Irán fue citado el fin de semana diciendo que la policía moral había sido disuelta, pero activistas expresaron dudas de que se estuviera produciendo un cambio significativo y el gobierno de Teherán no confirmó la medida.

Más tarde, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, preguntado por los comentarios, saludó a los “increíblemente valientes” manifestantes y dijo que los informes sobre la policía de la moralidad no estaban claros.

“No sé a dónde va a llegar esto exactamente, pero lo principal es que se trata de las aspiraciones del pueblo iraní”, declaró Blinken a la prensa durante unas conversaciones comerciales con la Unión Europea en los suburbios de Maryland, en Washington.

Se trata de si el régimen las tendrá en cuenta y actuará en consecuencia o no. Pero los esfuerzos por reprimir, utilizar la violencia, retener a la gente, eso no es un signo de fortaleza; es un signo de debilidad”, afirmó Blinken.

Washington ha criticado repetidamente a Irán por su historial con relación a los derechos de las mujeres y la represión de protestas por parte de las autoridades.

A principios de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris había dicho que Estados Unidos buscaría junto con otras naciones expulsar a Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (UNCSW, por sus siglas en inglés).

Irán, gobernado por clérigos musulmanes chiitas, fue elegido para integrar la UNCSW hasta 2026. Estados Unidos seguirá siendo miembro durante todo 2023.

La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, reiteró el llamado de Harris el domingo: “Retirar a Irán de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer es lo correcto”, tuiteó.

MÁS INFORMACIÓN: Irán ahorca a cuatro personas condenadas por cooperar con la inteligencia de Israel, el Mossad

Se espera que el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), de 54 miembros, vote la próxima semana sobre expulsar o no a la república islámica de la Comisión.

Irán acusa a Estados Unidos de presionar a los países antes de la votación.

Este lunes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanani, que Washington trataba de expulsar a Irán “con la ayuda de algunos países europeos”, calificando esto como “ilegal”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más