El primer ministro Boris Johnson está en una forma “increíble” después de caer gravemente enfermo de COVID-19, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en un momento en el que se especula con la posibilidad de que el líder británico se esté preparando para volver al trabajo y participe en las deliberaciones sobre cómo levantar el confinamiento.
Johnson, de 55 años, pasó tres noches en cuidados intensivos en un hospital de Londres a principios de mes con complicaciones de COVID-19 por las que fue tratado con oxígeno. Más tarde dijo que le debía su vida al personal del hospital.
Un centenar de estudiantes, entre los más de 1.300 peruanos varados en España, esperan volver
La increíble historia de los gemelos que murieron en diferentes pandemias con 100 años de diferencia
Parecía que estaba “increíble”, dijo Trump sobre el estado de Johnson durante una conversación a principios de esta semana. “Estaba listo”.
“Es como el Boris de siempre”, dijo Trump. “Lo está haciendo muy bien.”
El periódico Daily Telegraph publicó que Johnson planea volver al trabajo el lunes, y su ministro de salud, Matt Hancock, dijo que el primer ministro estaba mejorando y de buen humor.
“La decisión la tomará el primer ministro en consulta con sus médicos”, dijo Hancock. “Hablé con él ayer, está en muy buena forma y se está recuperando notablemente”.
Cuando regrese al trabajo, Johnson tendrá que decidir cuándo y cómo levantar el confinamiento por el coronavirus, que ha azotado a la economía británica y ha hecho que el endeudamiento del Estado alcance los niveles más altos en la historia de los tiempos de paz.
(Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
- China responde a Trump sobre teoría que considera que el coronavirus salió de un laboratorio de Wuhan
- “¡Liberen a Michigan!”: Trump llama a la rebelión contra el confinamiento por coronavirus
- Por qué a EE.UU. le va a ser más difícil que a otros países volver a la normalidad como pretende Trump
- Cadáveres yacen en las calles de Guayaquil ante la emergencia por el coronavirus en Ecuador | VIDEOS
- Con protección extrema, los habitantes de Wuhan, el epicentro de la pandemia de coronavirus, empiezan a salir a la calle
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).