El exmandatario responsabilizó a su sucesor, Joe Biden, de heredar la frontera “más fuerte y más segura” de la historia del país y en pocas semanas convertirla “en una zona de desastre absoluta”. (Foto: Octavio Jones / Reuters)
El exmandatario responsabilizó a su sucesor, Joe Biden, de heredar la frontera “más fuerte y más segura” de la historia del país y en pocas semanas convertirla “en una zona de desastre absoluta”. (Foto: Octavio Jones / Reuters)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El expresidente estadounidense anunció el martes que visitará la frontera entre Estados Unidos y , convertida según él en una zona “sin ley” desde la llegada al poder de su sucesor Joe Biden.

MIRA: Los correos que revelan cómo Trump presionó al Departamento de Justicia para que cuestionara las elecciones

“He aceptado la invitación del gobernador de Texas, Greg Abbott, para acompañarlo en una visita oficial a la diezmada frontera sur de nuestra nación el miércoles 30 de junio”, informó en un comunicado sin dar una ubicación específica.

Trump responsabilizó a Biden de heredar la frontera “más fuerte y más segura” de la historia del país y en pocas semanas convertirla “en una zona de desastre absoluta”.

“Pasamos de tener una seguridad fronteriza que era la envidia del mundo a una frontera sin ley que da lástima en todo el mundo”, dijo.

Las duras medidas migratorias de Trump redujeron el flujo de migrantes, pero durante el gobierno de Biden las detenciones batieron récords todos los meses desde marzo. En mayo, alrededor de 180.000 personas fueron arrestadas después de cruzar la frontera ilegalmente, un máximo en 15 años.

La situación, que el gobierno de Biden atribuye a un deterioro de las condiciones en los países de origen de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica, ha hecho que los republicanos denuncien una crisis en la frontera creada por el mensaje más benévolo hacia la inmigración del propio presidente.

En ese marco, el gobernador republicano de Texas anunció que reanudará la construcción del muro fronterizo previsto por Trump después de que Biden detuviera el proyecto.

Texas “hará lo que Biden SE NIEGA a hacer: proteger a nuestros ciudadanos a lo largo de la frontera sur”, tuiteó Abbott el martes.

El 12 de enero, Trump realizó su última visita oficial a la frontera estadounidense en Texas, donde defendió la construcción del muro.

El exmandatario republicano hizo de la lucha contra la inmigración, legal e ilegal, una de las prioridades de su mandato y poco después de su victoria en 2016 dispuso la construcción de un muro a lo largo de unos 3.200 kilómetros de frontera con México.

Pero en cuatro años las obras consistieron principalmente en mejoras o refuerzos de estructuras de barrera existentes.

Trump, vetado de las redes sociales y recluido en su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, sigue siendo muy influyente dentro del Partido Republicano y difunde regularmente, a través de comunicados de prensa, sus simpatías o sus críticas. También sugiere que podría postularse para un nuevo mandato en 2024.

Desde que dejó la Casa Blanca, participó en la Convención Anual Conservadora (CPAC) a fines de febrero y en la convención del Partido Republicano de Carolina del Norte a principios de junio.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR