La Administración Federal de Aviación (FFA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos rompió el récord económico de multas aplicadas a pasajeros por mal comportamiento abordo. Dos viajeras acumularon más de 159.000 dólares a pagar por incidentes aéreos.
En el último año, el organismo le aplicó una sanción a una de ellas por 81.950 dólares; mientras que la otra recibió un castigo de 77.272 dólares. En ambos episodios, las protagonistas ejercieron violencia contra otras personas y debieron ser contenidas físicamente.
MIRA: La cruel pandillera Diablita es declarada culpable del asesinato a machetazos de 4 jóvenes en Nueva York
El primer caso ocurrió el 7 de julio de 2021, cuando una pasajera recibió una multa de 81.000 dólares luego de haber empujado y amenazado con lastimar a una auxiliar de abordo. Este episodio se desarrolló en un vuelo de American Airlines, de Dallas-Fort Worth a Charlotte, tras el intento de ayuda de la azafata, que terminó en una caída en el medio del pasillo de la aeronave.
Entonces, a la pasajera se la acusó de intentar abrir la puerta de la cabina y, además, de golpear a la tripulante de cabina en la cabeza antes de ser esposada con precintos flexibles.
Tan solo nueve días más tarde, otro violento episodió sucedió en un vuelo de Delta Airlines que partió de Las Vegas con destino a Atlanta. Otra viajera fue detenida por la tripulación tras intentar abrazar y besar a un pasajero que se encontraba sentado a su lado.
Segundos después, la mujer caminó hacia la parte delantera de la aeronave para tratar descender del avión durante el vuelo. Luego, se negó a regresar a su asiento y mordió varias veces a otro pasajero. Según informó la aerolínea, esta persona escupió, golpeó e intentó patear a la tripulación y a los otros turistas en varias oportunidades.
En total, la Administración Federal de Aviación aplicó alrededor de 2 millones de dólares en multas por mal comportamiento desde que adoptaron la política de tolerancia cero, en enero de 2021. Pero como los reportes de malos pasajeros siguen en aumento, se hizo un pedido en el Congreso para crear una lista negra de pasajeros que fueron detenidos por atacar a miembros de la tripulación, según uno de los impulsores de la ley.
La Administración de Seguridad de Transporte ya había tomado una postura contra el mal comportamiento, al prometer rescindir la membresía de su programa TSA PreCheck, que permite agilizar los trámites de control para viajeros de confianza, a cualquier persona multada por la administración de aviación.