El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ofrece una conferencia de prensa sobre Afganistán en el Departamento de Estado en Washington, DC. (Foto: KEVIN LAMARQUE / POOL / AFP).
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ofrece una conferencia de prensa sobre Afganistán en el Departamento de Estado en Washington, DC. (Foto: KEVIN LAMARQUE / POOL / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

espera tratar su disputa con Francia sobre la crisis de los submarinos “la próxima semana” en las Naciones Unidas, dijo el viernes un portavoz diplomático estadounidense.

“Hemos estado en estrecho contacto con nuestros aliados franceses” y “esperamos continuar nuestra discusión sobre este tema a un alto nivel en los próximos días, incluso en la Asamblea General de la ONU la próxima semana” en Nueva York, dijo Ned Price en un tuit.

Aseguró “entender” la posición de París y añadió que Washington ha tomado nota de la decisión inédita de llamar al embajador francés a París para consultas.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, estarán en Nueva York la próxima semana para la gran reunión anual de la diplomacia mundial.

Francia llamó el viernes a consulta a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, una decisión sin precedentes respecto a dos aliados históricos, luego que Canberra desistiera comprar submarinos franceses.

“Esta decisión excepcional se justifica por la excepcional gravedad de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos”, declaró Le Drian.

París continúa enfadado por el anuncio esta semana de una alianza en la región del Indo-Pacífico anunciada entre estadounidenses, australianos y británicos, y aún más por la opacidad que rodeó su constitución.

Después del llamado de su embajador en Washington, un alto funcionario de la Casa Blanca ya había expresado su “lamento” de que los franceses “hayan dado este paso”.

“Francia es un socio vital y nuestro aliado más antiguo, y creemos que nuestra relación es extremadamente valiosa”, dijo Price, como parte de los esfuerzos en marcha desde el jueves para apaciguar la ira francesa.

“La Alianza Transatlántica ha promovido la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en todo el mundo durante más de siete décadas, y nuestro compromiso con estos vínculos y nuestra colaboración es inquebrantable”, agregó, prometiendo nuevamente una “cooperación” con París “en varios asuntos, incluso en la región Indo-pacífico”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

A 20 años del 11S: las llamadas de las víctimas del atentado desde las Torres Gemelas
Algunas de las víctimas del atentado del 11 de septiembre del 2021 en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York llegaron a comunicarse con sus familiares, amigos, periodistas y servicios de emergencia, sin saber que sus voces quedarían registradas para la posteridad.

TE PUEDE INTERESAR