La rápida reacción del joven Elisjsha Dicken para abatir a Jonathan Sapirman durante el tiroteo en un centro comercial fue considerada un acto heróico por la policía de Greenwood, Indiana.
La rápida reacción del joven Elisjsha Dicken para abatir a Jonathan Sapirman durante el tiroteo en un centro comercial fue considerada un acto heróico por la policía de Greenwood, Indiana.
/ Facebook de Elisjsha Dicken
Redacción EC

Elisjsha Dicken, de 22 años, y su novia Shay, de 19, se encontraban de compras la noche del domingo en el Greenwood Park Mall, en el estado de . De repente, cuando pasaban cerca del patio de comidas, una ráfaga de disparos desató el pánico.

Jonathan Douglas Sapirman, de 20 años, había sacado un rifle AR-15 y descargaba 24 balas contra las personas que transitaban por la zona.

MIRA: Identifican a tres muertos del tiroteo en un centro comercial en Indiana

Sin dudarlo, Dicken desenfundó su pistola Glock 9 milímetros y “desde una distancia segura”, según resaltó el jefe de la policía local, comenzó a repeler el ataque.

Dicken disparó 10 veces en 15 segundos, consiguiendo abatir a Sapirman tras impactarlo con 8 balas. No pudo evitar que el atacante asesinara a tres personas e hiriera a otras dos.

Sin embargo, las autoridades resaltaron que Dicken había conseguido frenar una desgracia mayor. Sapirman tenía otro rifle AR-15 preparado en el baño y una pistola en la cintura con varios cargadores con más de 100 municiones cada uno.

Tras abatir al atacante, Dicken entregó su arma a los miembros de seguridad del centro comercial y se puso a disposición de la policía.

Muchas más personas habrían muerto anoche (el domingo) si no fuera por un ciudadano armado responsable que actuó muy rápidamente dentro de los primeros dos minutos del tiroteo”, resaltó James Ison, jefe de la Policía de Greenwood, quien no dudó en calificar las acciones de Dicken como “heroicas”.

James Ison, jefe de la Policía de Greenwood, resaltó la reacción de Dicken.
James Ison, jefe de la Policía de Greenwood, resaltó la reacción de Dicken.
/ Michael Conroy/AP

UN VERDADERO HÉROE

Dicken, residente en Columbus, una ciudad a 60 kilómetros del centro comercial donde se produjo el tiroteo. Según su perfil de Facebook, entre el 2014 y el 2018 estudió en el CSA New Tech.

La policía ha indicado que no cuenta con entrenamiento policial ni militar, aunque alabaron sus habilidades. Fue “muy táctico, y, mientras se movía para acercarse al sospechoso, también estaba haciendo señas para que la gente saliera detrás de él”, destacó el jefe policial Ison.

Su abogado, Guy A. Relford, lo calificó como “un verdadero héroe estadounidense que salvó innumerables vidas durante un evento horrible que podría haber sido mucho peor si no fuera por el coraje, la preparación y la voluntad de Eli para proteger a los demás”.

Tres personas murieron, además del atacante, y otras dos resultaron heridas la noche del domingo en Greenwood, Indiana.
Tres personas murieron, además del atacante, y otras dos resultaron heridas la noche del domingo en Greenwood, Indiana.

Una de esas vidas fue precisamente la de su novia. “Eli me empujó fuera del camino y me dijo que me mantenga en el suelo”, le contó Shay a su abuela en una llamada posterior al tiroteo, según recoge la cadena estadounidense WTHR.

Todo el mundo debería estar orgulloso de él por lo que ha hecho porque si no hubiera habido muchas más muertes”, resaltó la abuela según el mismo medio.

Las autoridades han pedido brindarle “espacio y tiempo” a Dicken “para procesar lo que ha pasado”. Relford se sumó al pedido asegurando que el joven quiere “respetar la investigación criminal en curso y honrar las tres vidas inocentes perdidas”.

Jonathan Douglas Sapirman, de 20 años, autor del tiroteo en el Greenwood Park Mall.
Jonathan Douglas Sapirman, de 20 años, autor del tiroteo en el Greenwood Park Mall.
/ Policía de Greenwood

UN BUEN TIPO CON ARMAS

En medio de la eterna discusión sobre la regulación de armas de fuego en Estados Unidos, que en los últimos meses ha ganado fuerza tras masacres como las de Uvalde o Highland Park, la Asociación del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) salió al frente para destacar la reacción de Dicken.

La prensa estadounidense ha informado que Dicken no cuenta con licencia para portar armas; sin embargo, una ley que entró en vigencia el 1 de julio en Indiana permite portarlas sin necesidad de una licencia.

La NRA ha calificado a Dicken de “héroe”, “buen samaritano” y resaltó que eso sucede cuando hay “un buen tipo con armas”.

Pero, ¿cuán cierto es esto?

Un estudio realizado por la Universidad de Texas y recogido por CNN muestra que en 434 ataques de tiradores activos registrados entre el 2000 y el 2021 en Estados Unidos, el tirador solo fue abatido 22 veces por algún presente armado.

En 10 de esos 22 casos, la persona armada que abatió al atacante era un guardia de seguridad o un agente de policía fuera de servicio.

Contenido sugerido

Contenido GEC