Más de un cuarto de millón de migrantes beneficiados por un programa especial se libraron de ser deportados de Estados Unidos luego de que la Administración de Joe Biden renovara, pese a unas fallidas negociaciones iniciales, el denominado Estatus de Protección Temporal (TPS).
MIRA: Trabajo en Estados Unidos: estos son los países seleccionados para populares visas laborales
El mencionado permiso expiraría el próximo 31 de diciembre y con él tendrían que abandonar el país los más de 260 mil migrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán que se han acogido a sus beneficios.
Sobre la noche del jueves, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que ampliaría el plazo del permiso hasta junio del 2024.
MILES DE AFECTADOS
El TPS es un tipo de clasificación que brinda Estados Unidos a los migrantes que llegan desde países que no presentan condiciones para que regresen de forma segura.
Si bien este permiso otorga el derecho a que los migrantes trabajen y se puedan establecer en la nación norteamericana, no equivale a una residencia permanente y tiene periodo de expiración.
Los grupos más beneficiados por el TPS en Estados Unidos son los salvadoreños, con 242 mil miembros inscritos; seguidos de los hondureños, con 77 mil; y los nicaragüenses con 4.200.
El TPS, además, solo acoge a migrantes que llegaron en determinados plazos de tiempo, normalmente enmarcados en torno a una tragedia o crisis severa, como los damnificados por el huracán Mitch en 1999.
Cabe resaltar que el anuncio emitido por el DHS la noche del jueves no contempla a los migrantes venezolanos, para quienes emitieron un aviso similar el 7 de noviembre ampliando su TPS por 18 meses, hasta el 10 de marzo del 2024.
Los beneficiarios del TPS -exceptuando a los venezolanos- se enfrascaron en una disputa legal con el gobierno estadounidense durante el mandato de Donald Trump, luego de que el líder republicano revocara la protección para estos migrantes.
HUELGA DE HAMBRE
La semana pasada, los representantes legales de los beneficiarios del TPS y del gobierno anunciaron que las conversaciones de conciliación habían concluido sin un acuerdo de renovación, lo que dejaba en el limbo a los cientos de miles de migrantes.
Ante esta situación, un grupo de migrantes anunció que iniciarían una huelga de hambre cerca de la Casa Blanca para presionar al gobierno en la ampliación del estatus migratorio temporal.
Tras el anuncio del DHS, sin embargo, los miembros de la asociación Alianza Nacional del TPS anunciaron que la protesta sería cancelada.
“Es una alegría recibir buenas noticias pero vamos a continuar con esta lucha para lograr un estatus permanente”, dijo Arnoldo Díaz, un salvadoreño miembro del comité ejecutivo de la Alianza Nacional del TPS, reportó la agencia AP.
Pero la extensión no es considerada una victoria absoluta por los migrantes, muchos de los cuales llevan décadas viviendo en el país norteamericano. Ante ello, diferentes activistas defensores de los migrantes han intensificado una campaña en la que exigen al Congreso aprobar una reforma que les permita a los beneficiarios del TPS postular a una residencia permanente en Estados Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué la demora en conocer los resultados finales en las elecciones de EE.UU.?
- El futuro del gobierno de Biden depende de tres estados
- Resultados Elecciones EE.UU. 2022 EN VIVO | Partido Republicano se acerca a la victoria en la Cámara de Representantes
- Elecciones Estados Unidos 2022: ¿Cómo va el conteo de votos para el Senado en el estado clave de Arizona?
- El congresista de Pensilvania que murió hace un mes pero arrasó en las elecciones y se llevó el 86% de los votos
Contenido sugerido
Contenido GEC