El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa diaria en el Departamento de Estado en Washington, DC. (Foto: AFP / POOL / Nicholas Kamm).
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, habla durante una conferencia de prensa diaria en el Departamento de Estado en Washington, DC. (Foto: AFP / POOL / Nicholas Kamm).
/ NICHOLAS KAMM
Agencia AFP

Estados Unidos urgió el lunes a a que se someta “completamente” a la verificación de su programa nuclear, y expresó preocupación sobre el acuerdo temporal que Teherán alcanzó con el ().

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, elogió la misión del jefe de la OIEA, Rafael Grossi, a Irán, “al tiempo que también reiteramos nuestro llamado a Irán para que cumpla plenamente con sus compromisos sobre verificación y otros sobre la no proliferación nuclear”.

“Estamos por supuesto preocupados de escuchar que Irán tiene intenciones de cesar la implementación del protocolo adicional y otras medidas esta semana”, dijo a periodistas.

Grossi visitó Teherán para tratar el plazo que impuso el Parlamento iraní para dejar de cumplir el llamado protocolo adicional sobre las inspecciones de la OIEA a sus instalaciones nucleares, a menos que Estados Unidos levante las sanciones impuestas durante el anterior gobierno de Donald Trump.

Según un acuerdo conseguido por Grossi, Irán permitirá la visita de inspectores de la OIEA a sus plantas nucleares declaradas, pero suspenderá temporalmente “las medidas de transparencia voluntarias”.

La misión de Grossi se produjo luego de que el presidente estadounidense Joe Biden ofreciera la semana pasada hablar con Irán bajo la égida de la Unión Europea en un esfuerzo por revivir un acuerdo nuclear que fue rechazado por Trump.

Price desestimó la advertencia del líder supremo iraní, ayatolá Alí Jamenei, de que Irán podría enriquecer uranio hasta un 60%, muy por encima del nivel actual, pero aún por debajo de lo necesario para producir una bomba atómica.

“Estamos preocupados de que con el tiempo Irán se ha alejado de sus compromisos bajo el acuerdo. Esto comenzó por supuesto mucho antes de este gobierno”, dijo Price a la prensa.

“Existe ahora una propuesta sobre la mesa”, agregó. “Si Irán vuelve al cumplimiento total, estaremos preparados a hacer lo mismo”.

“Ciertamente esperamos que los iraníes tengan la voluntad de hacerlo”.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna de AstraZeneca reduce la transmisión tras una dosis, según un estudio
La vacuna contra la COVID-19 desarrollada por los británicos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford reduce la transmisión del virus en un 67% desde la primera dosis, según un análisis de los ensayos clínicos divulgado el miércoles.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC