En esta fotografía de archivo del 13 de diciembre de 2017, James MacWilliams poda una planta de marihuana que está cultivando en interiores en Portland, Maine. (AP Photo / Robert F. Bukaty, archivo).
En esta fotografía de archivo del 13 de diciembre de 2017, James MacWilliams poda una planta de marihuana que está cultivando en interiores en Portland, Maine. (AP Photo / Robert F. Bukaty, archivo).
Redacción EC

aprobó el uso recreativo de la marihuana. La medida fue firmada por el gobernador de y fue avalada por las dos cámaras del Parlamento neoyorquino. La Gran Manzana se suma a otros 14 estados de EE.UU. y al distrito de Columbia que ya permitían el uso del cannabis con fines no medicinales.

MIRA: Nueva York se une a otros estados y legaliza la marihuana recreativa para mayores de 21 años

Las bondades de la ley

Gracias a esta ley, mayores de 21 años podrán comprar marihuana o derivados como el aceite y cultivar plantas para su consumo personal, con un plan para que parte de los fondos recabados vayan a tratamientos contra la drogadicción y de educación, informa la agencia AFP.

Además, el estado de Nueva York eliminará de forma automática los antecedentes de personas condenadas anteriormente por delitos relacionados con el cannabis que ya no estarán penados.

También se eliminarán las multas por posesión de hasta 85 gramos de la droga, el nuevo límite de posesión personal. El programa ya existente de uso médico de la marihuana será expandido, explica el

En el artículo del diario neoyorquino, la senadora Liz Krueger explica que no está permitido fumar cannabis en las escuelas, lugares de trabajo o dentro de un automóvil. Además, señala que un oficial no puede usar el olor a cannabis como justificación para detener y registrar a un peatón.

“Las personas están legalmente autorizadas a fumar cannabis en residencias privadas, siempre que el propietario no se lo prohíba, así como en hoteles y moteles que lo permitan”, agregó la senadora.

Nueva York se une a otros estados y legaliza la marihuana recreativa para mayores de 21 años. (Foto: EFE).
Nueva York se une a otros estados y legaliza la marihuana recreativa para mayores de 21 años. (Foto: EFE).

Nueva York señala que la entrada en vigor de esta medida proporcionará 350 millones de dólares anuales en impuestos y creará decenas de miles de puestos de trabajado, informa también AFP.

De estos ingresos, según señalan medios locales, el 40% se destinará a comunidades afrodescendientes y latinas, cuyos miembros han sido detenidos durante varios años de forma desproporcionada por cargos relacionados con la marihuana.

Reacciones

“Este es un día histórico en Nueva York, en el que se corrigen los errores del pasado al poner fin a las duras sentencias de prisión, en el que se acoge una industria que hará crecer la economía del ‘Empire State’ (Nueva York) y que da prioridad a las comunidades marginadas para que las que más han sufrido sean las primeras en cosechar los beneficios”, aseguró Cuomo tras rubricar el documento.

Es importante mencionar que, actualmente, Cuomo enfrenta una investigación por supuesto acoso sexual e intimidación a trabajadoras, así como acusaciones contra su administración de haber encubierto muertes relacionadas con la pandemia en residencias de ancianos.

“Este esfuerzo ha durado años y, finalmente, hemos logrado lo que muchos pensaban que era imposible, una ley que legaliza la marihuana a la vez que apoya la igualdad social, refuerza la educación y protege la salud pública”, dijo Andrea Stewart-Cousins, la líder de la mayoría demócrata en el Senado, citada en un comunicado de la oficina del gobernador.

En tanto, Liz Krueger, la senadora estatal que lideró los esfuerzos para sacar esta ley adelante, celebró su aprobación e insistió en que “pondrá fin a años de fracasos de políticas para prohibir la marihuana”.

Krueger también subrayó que con la legalización se activará un plan de igualdad social y económica, así como el establecimiento de un fondo estatal para gestionar las ganancias obtenidas con la venta de la marihuana, informó la agencia EFE.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Francia aplica un confinamiento suave
Francia aceleró este miércoles su lucha contra la pandemia con un confinamiento suave a partir del domingo en todo el país.

TE PUEDE INTERESAR