Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense. (Foto: AFP)
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense. (Foto: AFP)
/ PATRICK SEMANSKY
Agencia AFP

El jefe de la diplomacia de , Antony Blinken, llamó este miércoles a la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del canadiense Michael Spavor, condenado por un tribunal chino a 11 años de cárcel por espionaje.

MIRA: China condena a 11 años de cárcel al canadiense Michael Spavor por espionaje

“La detención arbitraria de personas para tener una influencia sobre gobiernos extranjeros es completamente inaceptable”, denunció el secretario de Estado en un comunicado.

“Las personas nunca deberían ser usadas como fichas de negociación”.

Spavor fue detenido en diciembre de 2018 junto a su compatriota Michael Kovrig, en lo que Canadá considera como una medida de represalia por el arresto unos días antes en Vancouver de Meng Wanzhou, la directora financiera del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, a pedido de Estados Unidos.

Blinken dijo que ninguno había recibido “las mínimas protecciones de procedimiento” durante su detención.

Y señaló que Washington está “profundamente preocupado por la falta de transparencia alrededor de estos procedimientos”, subrayando el pedido de Canadá de que el consulado pueda tener contacto con ambos.

Spavor y Kovrig, un exdiplomático, fueron acusados formalmente de espionaje en junio del año pasado; sus juicios separados tuvieron lugar en marzo.

VIDEO RECOMENDADO

Aumentan los casos de coronavirus en China
El número de casos de coronavirus alcanzó el martes un máximo en siete meses en China, tras detectarse un foco de contagios en un centro de tests, mientras la variante delta pone a prueba los esfuerzos del gobierno de Pekín en controlar la epidemia. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más