Estados Unidos rebajó la alerta de seguridad a sus ciudadanos que viajan a El Salvador tras constatar una “reducción significativa” de la violencia de las pandillas, anunció este viernes la embajada estadounidense.
“Me complace ver que la alerta de viaje del Departamento de Estado para El Salvador ha pasado del nivel 3 al nivel 2 debido a la reducción de los índices de delincuencia en el país”, dijo en su cuenta de X el embajador estadounidense en San Salvador, William Duncan.
La medida fue celebrada por el presidente salvadoreño Nayib Bukele, quien emprendió en marzo de 2022 una “guerra” contra de las pandillas, bajo la cual han sido detenidos unos 83.100 presuntos pandilleros.
PUEDES VER: ¿Indultará Trump a los acusados del asalto al Capitolio? El posible impacto de una promesa de campaña
La “guerra” ha reducido drásticamente los homicidios en el país, pero es criticada por organismos de derechos humanos que denuncian detenciones de miles de inocentes, hacinamiento carcelario y numerosas muertes bajo custodia estatal.
La embajada dijo en su sitio web que “si bien la delincuencia sigue siendo una preocupación en El Salvador, en los últimos dos años se ha producido una reducción significativa de la actividad relacionada con las pandillas y los delitos asociados”.
El mejoramiento de las condiciones de seguridad alentó en febrero la reelección de Bukele para un segundo mandato de cinco años.
TE PUEDE INTERESAR
- Trump prometió la deportación masiva de migrantes: ¿Realidad o solo propuesta grandilocuente?
- Donald Trump ganó en Springfield, ciudad de la falsa afirmación de que haitianos comían mascotas
- La batalla por la Cámara de Representantes continúa: ¿qué pasaría si Trump se queda con el control del Congreso de EE.UU.?
- Congresistas de Evo Morales sabotean discurso de presidente boliviano
- Israel llama a no acudir al Maccabi-Bologna tras el episodio de violencia en Ámsterdam
Contenido sugerido
Contenido GEC