Washington, 18 feb (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este martes que restringirá la actividad de cinco medios chinos, entre ellos la agencia estatal de noticias Xinhua, por “hacer propaganda” del Partido Comunista de China, informaron a la prensa dos funcionarios en el Departamento de Estado.
A partir de ahora, Estados Unidos tratará a esos cinco medios como si fueran misiones diplomáticas del Gobierno chino, de manera que los periodistas estarán sujetos a las mismas restricciones que los diplomáticos, detallaron esas fuentes, que pidieron el anonimato al no estar autorizados a hablar públicamente del asunto.
►Michael Bloomberg, en ascenso en las encuestas, estará en el debate demócrata
►Rusia responde a EE.UU. tras sanciones a su petrolera Rosneft: “Seguiremos apoyando a Venezuela”
Los dos funcionarios explicaron que Washington ha tomado esa decisión porque, en los últimos años, el presidente chino, Xi Jinping, ha “fortalecido” su control sobre esos medios y los ha convertido en “brazos” del “aparato de propaganda” del Partido Comunista de China.
Los cinco medios afectados son propiedad del Estado chino. Se trata de la agencia de noticias Xinhua; la televisión CGTN; la Radio Internacional de China; el diario oficial en inglés, el China Daily, y la empresa que lo distribuye, la Hai Tian Development USA, también sujeta a las restricciones de Estados Unidos.
Como ocurre con las legaciones diplomáticas de cualquier país, ahora, esos medios tendrán que informar al Departamento de Estado de las propiedades que tienen en EE.UU. y entregar una lista con los nombres de sus empleados, así como informar de a quiénes despiden y contratan.
Washington y Pekín están enfrentados desde el inicio de la guerra comercial en el 2018; pero ahora atraviesan un momento dulce tras alcanzar un principio de acuerdo, aunque el brote del coronavirus ha generado dudas sobre la capacidad de China para cumplir con sus compromisos de incrementar la compra de productos estadounidenses.
Ya en noviembre del 2017, Washington restringió las actividades de la televisión rusa RT (antigua Russia Today), a la que obligó a registrarse como agente extranjero para seguir operando en el país.
En respuesta, la Duma o Cámara Baja del Parlamento de Rusia aprobó una ley para incluir a varios medios occidentales en su propia lista de agentes extranjeros, como los estadounidenses CNN, la Voz de América y Radio Liberty, así como la corporación alemana Deutsche Welle (DW).