Paul Craig Roberts, analista político y ex asesor económico del ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan (1981-1989), criticó duramente a la clase política de su país y advirtió la posibilidad de una tercera guerra mundial.
El analista señaló estas declaraciones en su artículo “¿Por qué la tercera guerra mundial está a la vista?”. Roberts considera que tras la caída de la Unión Soviética una nueva fuerza política nació en Estados Unidos a la que llama neoconservadurismo, y que está llevando al mundo al borde de una guerra nuclear.
"El colapso de la Unión Soviética dio a luz a una peligrosa ideología norteamericana llamada neoconservadurismo", dice Roberts y señala que así nació "algo completamente nuevo, un mundo unipolar dominado por una superpotencia única sin ningún rival", lo que consideró como algo abrumador.
En su artículo refiere a la doctrina Wolfowitz (1992) como base de la política del neoconservadurismo en Washington, que tendría como fin suprimir las amenazas de otras naciones y evitar que otros países tengan la condición de superpotencia.
Por ello, Roberts cuestiona a las fuerzas neoconservadoras que dirigen la política exterior en la gestión de Barack Obama y promueven acciones agresivas contra Rusia para debilitarlo económicamente.
Señala que existe una presión a Rusia, y se lleva a cabo principalmente mediante el apoyo de países europeos como Francia, el Reino Unido y Alemania.
"Mientras Europa siga siendo una mera extensión de Washington, la perspectiva de un Armagedón seguirá aumentando", dice el ex asesor presidencial. Como resultado de esto prevé dos desenlaces: el dominio total de Occidente y la derrota económica y militar de Rusia y China; o la aparición de una fuerza política independiente en Europa que acabaría con la OTAN, instrumento para aumentar la tensión en Asia.
LEA TAMBIÉN...
5 claves sobre la verdadera capacidad nuclear de #CoreadelNorte https://t.co/sYIRbyJBUb pic.twitter.com/LzsOQQNBHc
— Mundo El Comercio (@Mundo_ECpe) enero 6, 2016
Contenido sugerido
Contenido GEC