Ferguson. Activistas en Ferguson comenzaron el sábado una marcha de casi 200 kilómetros hasta la capital del estado de Missouri, Jefferson City, para protestar por la muerte de Michael Brown, un adolescente negro desarmado abatido por un policía blanco, un caso que reconfiguró el debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.
Alrededor de 100 personas tomarían parte en la marcha de siete días organizada por la Asociación Nacional por el Avance de las Personas de Color (NAACP por sus siglas en inglés) y se prevé que más activistas se unan a lo largo de los tramos de la caminata, dijo a Reuters Jamiah Adams, miembro de la organización.
►Lea también Ferguson: Versiones del policía y del amigo de Michael Brown
La manifestación, inspirada en las marchas por los derechos civiles en la década de 1960, comenzó al mediodía del sábado en Canfield Green Apartments, el complejo residencial cerca de donde fue baleado a muerte Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto por el oficial de policía Darren Wilson en Ferguson.
La decisión de un gran jurado el lunes de no presentar cargos contra Wilson reactivó las protestas en Ferguson y generó disturbios que dejaron edificios incendiados y tiendas saqueadas.
►Lea también Policía que mató a Michael Brown: “Tengo la conciencia limpia”
Las manifestaciones se extendieron por las principales ciudades de Estados Unidos, dejando como resultados a cientos de personas arrestadas durante la semana.
Las protestas en Ferguson han menguado en tamaño e intensidad en los días posteriores a la decisión del gran jurado, pero el viernes retomaron impulso cuando los manifestantes cerraron temporalmente el área de un centro comercial de St. Louis y buscaron bloquear las compras en otras zonas comerciales del país.
►Vea también Ferguson: Versiones del policía y del amigo de Michael Brown
La policía dijo que al menos 16 personas fueron arrestadas en Ferguson durante la madrugada, y que hubo decenas de detenidos en otras ciudades estadounidenses.
NAACP espera que cerca de 1.000 personas tomen parte en el tramo final de la marcha del "Viaje a la Justicia", dijo Adams.
"Estamos decididos y entusiasmados por caminar y avanzar hacia algo que es positivo, una manifestación sin violencia hacia una reforma de la justicia criminal y policial", dijo Adams poco antes del inicio de la marcha.
El grupo de derechos civiles ha pedido a los participantes de la marcha para protegerse de condiciones climáticas de frío extremo que se esperan en la ruta.
Fuente: Agencias