Gonzalo López, un asesino convicto que huía desde que escapó de un autobús de la prisión después de apuñalar a su conductor el mes pasado, recibió un disparo mortal por parte de la policía el jueves por la noche después de que mató a una familia de cinco personas y robó su camioneta de una cabaña rural de fin de semana, dijo un portavoz del sistema penitenciario de Texas.
Gonzalo López, de 46 años, fue asesinado alrededor de las 10:30 pm del jueves en Jourdanton, Texas, a unas 35 millas (55 kilómetros) al sur de San Antonio, dijo Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal de Texas.
MIRA: Tiroteo en Texas: Quién era Salvador Ramos, el adolescente que mató a 19 niños en una escuela primaria
“La policía del condado de Atascosa localizó el vehículo robado, lo deshabilitó con tiras de púas y se produjeron disparos”, dijo Clark en un comunicado. Ningún oficial resultó herido, dijo.
López murió en un intercambio de disparos a unas 220 millas (354 kilómetros) al suroeste de Centerville, Texas, donde Clark dijo anteriormente que López había matado a una familia de Houston compuesta por cinco personas en su cabaña y había robado su camioneta.
MIRA: Habló la mamá del tirador de Texas: “No era un monstruo, pero sí agresivo”
Se pensaba que López se escondía en las cercanías de la cabaña, cuando los oficiales recibieron una llamada de alguien preocupado después de no tener noticias de un pariente anciano, dijo Clark.
Los oficiales fueron a la cabaña de la familia a lo largo de la Ruta 7 de Texas al oeste de Centerville alrededor de las 6 pm del jueves y encontraron los cuerpos de un adulto y cuatro menores. No se revelaron las identidades, pero desapareció su camioneta blanca, dijo Clark. Se creía que López había conducido el carro desde el área de búsqueda, dijo. López era un ex miembro de la pandilla de la mafia mexicana y tenía vínculos con el sur de Texas, dijo.
Se cree que la familia llegó el jueves por la mañana a la cabaña, de la que eran dueños, dijo Clark. Los cinco fueron asesinados el jueves por la tarde y no tenían ningún vínculo con López.
López había sido objeto de una búsqueda intensiva desde su fuga del autobús de la prisión el 12 de mayo. Estaba siendo transportado en un área enjaulada del autobús desde una prisión en Gatesville, más de 160 kilómetros (100 millas) al oeste del lugar de donde escapó, a otra en Huntsville para una cita médica, cuando escapó en el condado de Leon, una zona rural entre Dallas y Houston, dijo el Departamento de Justicia Criminal de Texas.
Centerville es la sede del condado de Leon, que tiene aproximadamente 16.000 residentes y está a unas 50 millas (80 kilómetros) al norte de la sede de la prisión estatal de Huntsville.
El departamento ha dicho que López de alguna manera se liberó de las ataduras de sus manos y piernas, cortó el metal expandido de la jaula y se arrastró desde el fondo. Luego atacó al conductor, quien detuvo el autobús y tuvo un altercado con López, y ambos finalmente se bajaron del autobús.
Un segundo oficial que iba en la parte trasera del autobús salió y se acercó a López, quien volvió al autobús y comenzó a conducir por la carretera, dijo el departamento.
Los oficiales inutilizaron el autobús al dispararle a la llanta trasera, dijo el departamento. Luego, el autobús viajó una corta distancia antes de salir de la carretera, donde López salió y corrió hacia el bosque.
En algún momento durante la fuga, López apuñaló al conductor, cuyas heridas no ponían en peligro su vida, dijo el departamento.
López cumplía cadena perpetua por una condena de 2006 por asesinar a un hombre en la frontera entre Texas y México.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hernández vs. Petro: ¿Quién va ganando según las primeras encuestas divulgadas en Colombia?
- Meghan y Harry centran la atención en la misa del Jubileo sin la reina Isabel II
- Zelensky reconoce que Rusia controla el 20 % del territorio de Ucrania tras 100 días de guerra
- El hombre que ha gastado más de 15 mil dólares para verse como un perro
- Tras los tiroteos, Biden pide al Congreso de Estados Unidos que se prohíban las armas de asalto
Contenido sugerido
Contenido GEC