“Google es monopolista” son las tres palabras que resumen las más de 286 páginas resultado de casi cuatro años de procesos judiciales a cargo del juez federal estadounidense Amit Mehta. El fallo avista cambios importantes en el millonario mercado de motores de búsqueda en Internet, pues no solo afectaría -para bien o para mal- a la popular marca sino también a otros gigantes como Apple.
Según lo rescatado por The Economist, la marca que se encarga de lleva a cabo cerca del 90% de las búsquedas por Internet en Estados Unidos, debido en gran parte por ser el motor “por default” en teléfonos y computadoras, pagaba enormes sumas de dinero para posicionarse como la predeterminada en los dispositivos: en 2021, por ejemplo, desembolsó 26.000 millones de dólares con este fin.
MIRA AQUÍ: Google, culpable de prácticas contrarias a la libre competencia en Estados Unidos
Sin embargo, y aunque es considerada la mayor victoria en materia de regulación tecnológica más importante desde 2001 -luego de que Microsoft fuese condenada por prácticas monopólicas- no tendría un desenlace próximo, pues Google va a apelar y esto puede tomar años.
A ello se suma que el tribunal encargado debe proponer correcciones para solucionar el problema señalado: las opciones van desde ordenar su separación de Android, su sistema operativo, hasta compartir sus datos de búsqueda con competidores y así entrenar sus propios algoritmos, algo que iría en contra de los objetivos de la Justicia norteamericana, pues más empresas tendrían acceso a nuestro historial de búsquedas.
¿Cómo afecta el fallo a otras empresas en el corto y largo plazo?
Como se divulgó en el fallo firmado el 5 de agosto por el juez Mehta, Google es señalado por pagar grandes sumas de dinero a otras empresas para ser el motor de búsqueda predeterminado en teléfonos y computadoras. Uno de los más favorecidos de esa inversión es Apple, quien percibe 20.000 millones de dólares anuales para que el buscador aparezca como predeterminado en sus iPhone, cifra que representa el 18% de sus ganancias operativas en 2023.
MÁS INFORMACIÓN: Acusación contra Google de incumplimiento de leyes antimonopolio deja en duda futuro de su acuerdo con Apple
No obstante, a la larga Google sería el más afectado, pues sin este estímulo a la marca de la manzana, Apple vería con más ambición la necesidad de desarrollar su propio negocio de búsquedas, al que se suma el ecosistema publicitario que se reflejaría en más ingresos.
A la posibilidad del usuario de elegir su motor de búsqueda predeterminado, se sumarían los formatos que se apoyan en la inteligencia artificial (IA). Perplexity, por ejemplo, asegura tener mejores resultados que Google. A la competencia se suma OpenAI con su SearchGPT, un buscador impulsado por IA creado por los ideadores de ChatGPT.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué propone la ley contra el fascismo que impulsa Maduro, el paso definitivo hacia un gobierno totalitario en Venezuela?
- “Es una crisis sin precedentes”: La inédita denuncia de la vicepresidenta de Ecuador contra el presidente Noboa
- Por qué México investiga como traición a la patria la operación que permitió llevar a ‘El Mayo’ Zambada a Estados Unidos
- Ahora Maduro va por las ONG: ¿En qué consiste la ley con la que se busca fiscalizar su funcionamiento en Venezuela?
- El avance ucraniano en territorio ruso a una semana de la sorpresiva incursión: ya capturaron 28 poblaciones
Contenido sugerido
Contenido GEC