Estados Unidos enviará a Ucrania cuatro sistemas de misiles avanzados Himars, así como 1.000 armas antitanque Javelin y cuatro helicópteros Mi-17 en un nuevo paquete de armamento valorado en 700 millones de dólares, informó el miércoles el Pentágono.
El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, dijo que las fuerzas ucranianas necesitan unas tres semanas para el entrenamiento en el sistema Himars, una unidad móvil de lanzamiento de misiles de precisión guiados que pueden dar a los ucranianos más exactitud en la batalla de artillería en la región del Donbás.
MIRA: Ucrania asegura haber asesinado a uno de los “héroes” del Kremlin, el mejor francotirador de Rusia
El sistema Himars, con capacidad para llevar seis misiles a la vez y un rango promedio de 70 kilómetros de alcance, casi duplica el de los obuses M777, recientemente entregados a Ucrania, y “proveerán precisión adicional en los objetivos lejanos”, añadió Kahl en rueda de prensa.
Con la nueva ayuda militar, las fuerzas ucranianas también recibirán cinco radares antiartillería, dos radares de vigilancia aérea, 50 unidades de comando de lanzamiento para los Javelins, 6.000 armas antiblindaje, 15.000 rondas de artillería y 15 vehículos tácticos.
MIRA: En qué consiste el histórico plan de rearme de Alemania (el mayor desde la Segunda Guerra Mundial)
Con este nuevo paquete la asistencia en armamento y seguridad entregada por Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, asciende a 4.600 millones de dólares.
“Nuestro apoyo a Ucrania y el de la comunidad internacional permanece inquebrantable”, aseguró Kahl.
El subsecretario añadió que los sistemas Himars, que Kiev había reclamado con urgencia por varias semanas, ya estaban posicionados en Europa para el entrenamiento y la entrega.
Estos sistemas podrían ser muy útiles al ejército de Ucrania para seleccionar y atacar objetivos rusos de alto valor, explicó Kahl.
También confirmó que el presidente Volodymyr Zelensky había dado garantías a Washington de que los Himars no se usarían para atacar territorio ruso, en respuesta a las preocupaciones de Estados Unidos de que al hacerlo esto podría incitar a Moscú expandir la guerra fuera de Ucrania.
“El presidente Biden ha sido claro, no tenemos intención de ir hacia un conflicto directo con Rusia”, aseguró Kahl.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Muere en una cárcel de EE.UU. Gilberto Rodríguez Orejuela, el capo narco colombiano que enfrentó a Pablo Escobar
- Quién era Gilberto Rodríguez Orejuela, el narco que entró en guerra con Pablo Escobar y que lo compraba todo en Colombia
- Nevada-Tan, la niña genio que degolló a su amiga y a quien le rinden culto
- Utopía, el pueblo de Texas donde los maestros van armados a la escuela
- ¿Cómo es el sistema Himars que EE.UU. enviará a Ucrania para frenar el avance ruso?