“Usted es el hombre del año”, fue una de las primeras palabras que le dijo Joe Biden a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, apenas lo recibió con mucho afecto en la Casa Blanca, en Washington DC. A diez meses de la invasión rusa a Ucrania, el presidente que se ha convertido en un emblema de su país decidió viajar el miércoles por primera vez desde que estalló la guerra -por lo menos públicamente- para visitar Estados Unidos, en una gira considerada estratégica.
“Es un gran honor para mí estar aquí y le agradezco mucho su apoyo”, le dijo Zelensky a Biden en la Oficina Oval. “Realmente quería venir antes, pero la situación ha sido muy difícil”, prosiguió vestido con su habitual traje verde olvido, sin dejar de agradecer “a los estadounidenses comunes”.
#breaking Powerful moment at the White House as Ukraine's President Zelensky unexpectedly gave President Biden a cross for military merit, on behalf of a war hero named Pavlo. A visibly moved Biden said the honor was "undeserved, but appreciated." @VictorBlackwell @Phil_Mattingly pic.twitter.com/fxSr30e7v1
— Will Ripley (@willripleyCNN) December 21, 2022
La visita no ha sido solo protocolar. Se da en el marco de un anuncio económico importante y de un apoyo armamentístico clave para Ucrania: la entrega de 1.850 millones de dólares adicionales en ayuda militar, lo que incluye el envío de una batería de misiles Patriot, uno de los más avanzados sistemas de defensa antiaérea del mundo. “Aunque nos gustarían más Patriots. Estamos en guerra”, agregó en una rueda de prensa conjunta con Biden.
En lo que va del conflicto, la administración Biden ha proporcionado unos 20.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, incluida munición de artillería, municiones para los sistemas de defensa antiaérea NASAMS y para los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS).
LEE TAMBIÉN: Biden asegura que el envío de misiles Patriot a Ucrania no es una escalada con Rusia
El delicado viaje se produjo en el día 300 de una guerra brutal, que ha dejado decenas de miles de muertos y heridos en ambos lados del conflicto y llevado la devastación a la infraestructura ucraniana.
En la conferencia, Biden no dejó de repetir la fortaleza demostrada por Ucrania y su “inquebrantable determinación” ante Rusia. “Ucrania ha desafiado las expectativas de Rusia en cada momento. Y usted, presidente Zelensky, ha demostrado que está listo para buscar una paz justa”.
Una visita estratégica
Pese a las innumerables conferencias virtuales que ambos mandatarios han tenido en el transcurso de esta guerra, la presencia de Zelensky en Estados Unidos -que se ha ganado a pulso el título del personaje del 2022- era fundamental para poder plantear un plan de paz sin afectar la soberanía ucraniana.
“Como presidente, la paz no debe comprometer la soberanía, la libertad ni la integridad territorial de mi país”, dijo Zelensky en la conferencia.
Para el analista internacional Jesús Ágreda Rudenko, docente de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticos de la Universidad del Rosario (Bogotá), Zelensky está mandando un mensaje al mundo “de que Ucrania ha logrado contener la invasión rusa y que, por ahora, no está en riesgo de una ocupación total, pese a que la infraestructura energética del país ha quedado en ruinas”.
Sin embargo, eso no significa que la guerra esté lejos de acabar: “El plan de él es aprovechar esa popularidad internacional que tiene ahora, con el fin de buscar fondos no solo para las armas sino para una futura reconstrucción del país”.
En el Congreso
Un segundo paso de su visita a Washington fue el recibimiento que tuvo en el Congreso estadounidense, donde tuvo la oportunidad de hablar ante los legisladores demócratas y republicanos.
En un apasionado discurso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, Zelensky dijo que las decenas de miles de millones de dólares en asistencia militar y económica que ha recibido de Estados Unidos durante el último año han sido fundamentales en los esfuerzos de Ucrania para repeler a Rusia, e hizo un llamado para más asistencia en el futuro.
“Su dinero no es caridad. Es una inversión en la seguridad y en la democracia globales que hemos manejado de la manera más responsable”, expresó y señaló que su país “nunca se rendirá”.
“Zelensky está preocupado sobre cuánto tiempo más puede durar el respaldo de EE.UU. a la causa ucraniana. Por supuesto, el presidente Biden está completamente comprometido, así como el Partido Demócrata, pero no se sabe hasta qué punto el Partido Republicano puede utilizar la ficha económica ucraniana como un mecanismo de presión en contra del gobierno de Biden”, explica Ágreda Rudenko.
LEE TAMBIÉN: Rusia ha perdido ya más de 100.000 soldados en la guerra, según Ucrania
En la reciente campaña para las elecciones legislativas de noviembre, los postulantes republicanos trumpistas fueron muy críticos por las millonarias partidas de dinero que se ha entregado en la guerra, señalando que es un presupuesto que se necesita dentro de Estados Unidos.
Y añade: “La situación económica en EE.UU. es compleja y seguir entregando miles de millones de dólares a Ucrania se vuelve cada vez más difícil. Biden sigue pidiendo más ayuda al Congreso para que siga permitiendo más envío de dinero. Y por eso ha ido Zelensky, para explicarles que ese gasto no es un desperdicio, sino que sigue siendo necesario y vital, no solo para el interés de Ucrania, sino de Estados Unidos con el fin de contener la expansión de Rusia, y eso significa un compromiso económico”.
TE PUEDE INTERESAR
- Un hospital de Shanghái advierte de la “trágica batalla” ante la propagación del COVID-19: “No podemos escapar”
- Rusia se pronuncia por los misiles Patriot entregados por EE.UU. a Ucrania: “Solo agrava la guerra”
- Rusia ha perdido ya más de 100.000 soldados en la guerra, según Ucrania
- EE.UU. entrega 1.850 millones de dólares en nueva ayuda militar a Ucrania (incluido el poderoso sistema Patriot)