Redacción EC

David Petraeus, ex director de la CIA, advirtió que ante un eventual ataque con armas nucleares por parte de en la guerra de , Estados Unidos respondería liderando una reacción de la OTAN y todas las tropas rusas convencionales serías destruidas.

“Solo para darle un ejemplo, responderíamos liderando un esfuerzo de la OTAN, un esfuerzo colectivo, que eliminaría todas las fuerzas convencionales rusas que podamos ver e identificar en el campo de batalla en Ucrania y también en Crimea y todos los barcos en el Mar Negro”, afirmó el general retirado en una entrevista con la cadena ABC, respondiendo a la pregunta sobre qué pasaría si Vladimir Putin usara armamento nuclear.

MIRA: ¿Qué países poseen más armas nucleares? (y cuánta ventaja le saca Rusia a Estados Unidos)

Según Petraeus, “debe haber una respuesta”, pero no necesariamente “nuclear versus nuclear”, para evitar una “escalada nuclear”.

“Los rusos hicieron sufrir a Napoleón, los nazis y demás, pero no creo que Vladimir Putin pueda hacer sufrir a Europa. Europa tendrá un invierno duro, tendrá flujos de gas reducidos, pero lo logrará y no creo que se divida en la cuestión del apoyo a Ucrania”, dijo Petraeus.

La advertencia llega días después de que Putin expresara puntos de vista que muchos han interpretado como una amenaza de una guerra mayor entre Rusia y Occidente.

David Petraeus, ex director de la CIA. (EDUARDO MUÑOZ ÁLVAREZ / AFP).
David Petraeus, ex director de la CIA. (EDUARDO MUÑOZ ÁLVAREZ / AFP).

Cuando se le preguntó si el uso de armas nucleares por parte de Rusia en Ucrania llevaría a Estados Unidos y la OTAN a la guerra, Petraeus dijo que no sería una situación que desencadenara el Artículo 5 de la alianza, que exige una defensa colectiva. Eso se debe a que Ucrania no es parte de la OTAN; sin embargo, sería necesaria una “respuesta de Estados Unidos y la OTAN”, dijo Petraeus.

Petraeus dijo que debido a la creciente presión sobre Putin después de que Ucrania ganó terreno en el este del país, y a la resistencia a los esfuerzos de movilización dentro de Rusia, el líder ruso está “desesperado”.

“Creo que la realidad del campo de batalla que enfrenta es irreversible”, sostuvo. “Ninguna cantidad de movilización caótica, que es la única forma de describirlo, ninguna anexión de territorio, ninguna amenaza nuclear puede sacarlo de esta situación particular”.

“En algún momento tendrá que haber un reconocimiento de eso. En algún momento tendrá que haber algún tipo de comienzo de negociaciones, como ha dicho el presidente [ucraniano] [Volodymyr] Zelensky, será el final”.

Con información de La Nación de Argentina, GDA


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más