El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el gobernador de la región de Novgorod en el Kremlin el 22 de marzo de 2022. (Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP).
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el gobernador de la región de Novgorod en el Kremlin el 22 de marzo de 2022. (Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP).
Agencia EFE

anunció este jueves sanciones contra la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y contra 400 figuras y empresas cercanas al presidente , entre ellos 328 legisladores y 48 empresas de defensa de Rusia.

La decisión se tomó en coordinación con los aliados de EE.UU. en la Unión Europea (UE) y el G7, y la Casa Blanca la anunció antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, participara en sendas cumbres de esos grupos sobre la invasión rusa de Ucrania.

MIRA: La OTAN se reúne en Bruselas para reforzar su apoyo a Ucrania y elevar el costo de la guerra para Rusia

“Hoy anuncio sanciones a más de 400 personalidades, legisladores y compañías de defensa rusas como respuesta a la guerra elegida por Putin en Ucrania. Ellos se benefician personalmente de las políticas del Kremlin, y deberían sufrir las consecuencias”, escribió Biden en un tuit.

Entre los sancionados está el director ejecutivo del mayor banco ruso (Sberbank), Herman Gref, que es asesor de Putin “desde 1990″, así como otro confidente del mandatario ruso, el multimillonario Gennadi Timchenko, su esposa y su hija.

El Departamento del Tesoro estadounidense incluyó además a la Duma rusa en su lista de entidades sancionadas, y congeló cualquier activo bajo jurisdicción de EE.UU. que puedan tener 328 miembros de esa cámara baja del Parlamento de Rusia.

”La Duma estatal rusa sigue apoyando la invasión de Putin, restringiendo el flujo libre de información e infringiendo los derechos básicos de los ciudadanos de Rusia”, dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El Tesoro recordó además que, en febrero, la Duma aprobó un llamamiento para que Putin reconociera como independientes a las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, “a pesar de que son parte de Ucrania”.

Las nuevas sanciones afectan además a 48 empresas estatales rusas “que forman parte de la base de defensa industrial de Rusia” y que “producen armas que se han usado en el asalto ruso contra el pueblo de Ucrania, su infraestructura y su territorio”, indicó la Casa Blanca.

Entre ellos están empresas fabricantes de helicópteros, misiles, munición, equipos militares y drones, como la compañía Kronshtadt, que pierden su acceso al sistema financiero estadounidense, precisó el Tesoro.

También se impuso esa medida contra 17 ejecutivos de la junta del banco ruso Sovcombank, añadió la Casa Blanca.

Los líderes del G7 y la UE anunciaron además este jueves una iniciativa para combatir la evasión de las sanciones impuestas a Moscú, y acordaron pedir a otros países fuera de esos bloques que adopten restricciones similares a las suyas, de acuerdo con la Casa Blanca.

Por último, el Tesoro actualizó sus directrices oficiales para dejar claro que “cualquier transacción en oro relacionada con el Banco Central” ruso “está sujeta a las sanciones” estadounidenses en vigor.

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia: Vladimir Putin reconoce las repúblicas separatistas y genera el rechazo internacional
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dado una nueva vuelta de tuerca en la crisis de Ucrania al reconocer hoy la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que ha generado de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea. (Fuente: EFE)

TE PUEDE INTERESAR