LILIA CÓRDOVA TÁBORI
Este domingo 20 de julio se cumplen 45 años de la llegada del hombre a la luna. Aquel día Neil Armstrong, astronauta integrante de la misión Apolo XI, pronunció la mítica frase: "Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad".
En aquella ocasión el Decano hizo una extensa cobertura periodística; siendo El Comercio Gráfico el encargado de darle otra matiz a la información. Tomando como referencia la frase de Armstrong se consultó a conocidas personalidades del ambiente artístico, científico y cultural que dirían al llegar a la luna y regresar a la tierra. Aquí reproducimos algunas de las respuestas:
La compositora Chabuca Granda solo atinaría a decir: “¡Dios mío”, persignándose agregaría: “Bendito sea Dios”. Al retornar a la tierra expresaría: “Gracias a Dios ya volví”.
El hombre de ciencia Óscar Miró Quesada de la Guerra, RACSO, exclamaría: "¡Qué maravilloso”. Después, al regresar a la tierra esbozando una sonrisa anotaría: “¡Qué felicidad de volver a estar entre los míos.”
El cómico Tulio Loza al pisar la luna preguntaría: “¿Cómo, no hay miel en la luna?" Al regresar al planeta agregaría: “¡Caramba, cuánta gente hay aquí en la tierra!”
El general Edgardo Mercado Jarrín se quedaría en silencio. Al volver diría: “la humanidad ha encontrado su destino común”.
El arquitecto Héctor Velarde expresó que para ambos casos: “¡Sabe Dios qué exclamaría!”
Y tu, ¿qué hubieras dicho?