La tormenta Elsa se debilita pero arroja intensas lluvias a su paso por el sur de Georgia. (EFE).
La tormenta Elsa se debilita pero arroja intensas lluvias a su paso por el sur de Georgia. (EFE).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La prosigue este jueves su avance por el sureste de Estados Unidos dejando durante su trayecto lluvias torrenciales, fuertes vientos y hasta tornados, según han reportado las autoridades del estado de Georgia.

MIRA ACÁ EN VIVO LA TRAYECTORIA DEL HURACÁN ELSA:


Elsa se mueve sobre Carolina del Sur con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h), y se ubica a 45 millas al oeste de Florence, una localidad cercana a la vecina Carolina del Norte, donde también se espera el paso de la tormenta en el transcurso de hoy.

MIRA: EN VIVO | Tormenta Elsa avanza hacia Florida y se emite una alerta de huracán

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta se desplaza con dirección noreste a una velocidad de 18 millas por hora (30 km/h).

MIRA: Florida en alerta por la tormenta Elsa, que complica la búsqueda de víctimas del derrumbe en Miami

Una gran franja en la costa este de Estados Unidos, que va desde el río South Santee, en Carolina del Sur, hasta Sandy Hook, en Nueva Jersey, se halla bajo aviso de tormenta, cuyos vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 115 millas (185 km) desde su centro.

Elsa tocó tierra el miércoles en el condado Taylor, en la costa del noroeste de Florida, y la noche de ese día continuó por el este de Georgia, donde se reportaron algunos tornados y aun hoy se prevén lluvias.

La base naval Submarine Kings Bay, en el sureste de Georgia, informó de un tornado que impactó en sus instalaciones y que dejó algunos heridos, los cuales debieron ser trasladados a centros médicos, así como daños materiales, reporta la cadena CNN.

MIRA: Derriban con explosivos los restos del edificio que colapsó en Miami | VIDEO Y FOTOS

De acuerdo al NHC, a partir de esta noche Elsa se moverá sobre la costa del Atlántico medio oriental estadounidense, para luego continuar durante el viernes por los estados del noreste y llegar a las costas del Atlántico canadiense entre la noche del viernes y el sábado.

La trayectoria de la tormenta Elsa. (AFP).
La trayectoria de la tormenta Elsa. (AFP).

Elsa perdió la pasada noche la fuerza de huracán mientras avanzaba en paralelo a la costa floridana del Golfo de México, que está bajo el azote de las lluvias, vientos y marejadas de la tormenta desde el martes.

Hasta el momento, al menos una persona murió hoy en un vecindario de la ciudad de Jacksonville tras caer encima de su auto la gruesa rama de un árbol por efecto de las fuertes rachas de viento y lluvia que deja la tormenta a su paso por el norte de Florida, señaló en las redes sociales la oficina del alguacil de esta urbe.

Toda la zona había sido declarada en emergencia hace varios días por el gobernador estatal, Ron DeSantis, mientras que parte de la costa noroeste de Florida estaba bajo aviso de paso de huracán hasta esta mañana.

Las grúas marcan el horizonte en el lugar donde se llevó a cabo una demolición controlada del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida, mientras se acerca la tormenta Elsa. (Foto de Giorgio VIERA / AFP).
Las grúas marcan el horizonte en el lugar donde se llevó a cabo una demolición controlada del condominio Champlain Towers South en Surfside, Florida, mientras se acerca la tormenta Elsa. (Foto de Giorgio VIERA / AFP).

El gobernador informó esta mañana que hay más de 10.000 trabajadores de las compañías eléctricas para acometer las reparaciones que sean necesarias.

En rueda de prensa, la vicegobernadora Jeanette Núñez reveló que había por lo menos unas 26.000 personas sin energía eléctrica en toda la Bahía de Tampa, en la costa oeste, donde medios locales han dado cuenta de árboles caídos a causa de la tormenta.

Se prevé que Elsa deje a su paso fuertes precipitaciones en partes del sureste de Georgia y de Carolina del Sur, lo que podría ocasionar inundaciones aisladas.

También sus lluvias afectarán al centro y este de Carolina del Norte, sureste de Virginia y New England.

También alertaron los expertos de la posible formación de tornados esta noche en el norte de Florida, sureste de Georgia y el sureste de Las Carolinas.

Quinta tormenta tropical de 2021 en el Atlántico, Elsa llegó a ser también el primer huracán de este año en la cuenca atlántica cuando pasó por el Caribe oriental hasta llegar a Cuba el lunes.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

______________________________

VIDEO RECOMENDADO

Derrumbe parcial de un edificio en Florida
Un edificio de apartamentos de 12 pisos en Surfside, en el norte de Miami Beach, colapsó parcialmente el jueves, provocando la muerte de al menos una persona y generando una frenética búsqueda de atrapados bajo los escombros. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR