MDN
Estados Unidos
Redacción EC

El , que se degradó a categoría 2 pero que mantiene su potencial efecto destructor, comenzó a azotar este jueves la costa este de Estados Unidos con vientos de 155 km/h y lluvias diluvianas, que según los pronósticos podrían causar inundaciones catastróficas. 

Más de un millón de habitantes recibieron órdenes de evacuar las costas de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia y miles llegaron a refugios de emergencia, según funcionarios. 

Al igual que en muchas otras localidades de la costa, las autoridades instaron a evacuar desde el martes e impusieron un toque de queda. Para aquellos que no pudieron o no quisieron irse, se abrieron varios centros de refugio. 

Un gran número de personas se refugiaron en la escuela secundaria de Conway en la localidad de Myrtle Beach, en Carolina del Sur, y están a la espera del paso del huracán.

En un refugio cercano a Myrtle Beach, Rebecca Cheledlik, de 71 años, dice estar feliz de conocer gente nueva. "Para mí es como una fiesta, vivo sola así que esto me parece una vacación", dice sonriente.

Los llamados a tener cuidado con la tormenta llegaron incluso desde la Estación Espacial Internacional: el astronauta alemán Alexander Gerst tuiteó fotos de la gigantesca tormenta y escribió: "¡Cuidado, Estados Unidos!".

Mientras que, otro grupo de personas se trasladaron hasta la localidad de Grantsboro en Carolina del Norte. 

Esta situación es especialmente dramática para las personas de escasos recursos y los desamparados, para quienes los refugios habituales han sobrepasado su capacidad debido a la gran afluencia.

Según el parte, el ojo de Florence se ubicaba 160 km al este-sur de Wilmington, en Carolina del Norte, y ralentizó su desplazamiento rumbo a la costa a 7 km/h. Se estima que podría tocar tierra el viernes.

El huracán Florence va a ser "como un directo de Mike Tyson en la costa de las Carolinas", dijo el funcionario de la FEMA Jeff Byard, que advirtió también sobre los cortes de energía, el cierre de las rutas, los daños de la infraestructura y los riesgos para las personas.

Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que entre uno y tres millones de clientes se van a quedar sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.

Cinco estados declararon estado de emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington.

"Es imperativo que todos sigan las órdenes locales de evacuación", señaló el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que publicó más temprano en Twitter un video instando a la gente a "no jugar" con este huracán.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC