Las escenas serán difíciles de olvidar. En pocas horas, las lluvias torrenciales convirtieron las calles de la ciudad de Nueva York en ríos caudalosos y el sistema de metro de Manhattan se vio colapsado por cascadas de agua. Luego de la fuerza con la que los remanentes del huracán Ida golpearon sorpresivamente el noreste de Estados Unidos entre la noche del miércoles y el jueves, lo que prima entre los residentes es asombro y preocupación.
MIRA: Huracán Ida: más de 40 muertos tras brutales inundaciones en Nueva York y alrededores | FOTOS Y VIDEOS
“Fue algo inédito. Nueva York está preparada para las lluvias, siempre llueve y a cántaros, pero esto fue demasiado”, dice a El Comercio César Fernández, peruano que lleva 20 años viviendo en la Gran Manzana.
El compatriota, que dirige el programa de traducción del hospital Mount Sinai en Nueva York, tuvo la suerte de encontrarse en su casa del centro de Manhattan cuando empezó a llover. “En tres horas llovió tal cantidad que se alcanzaron cifras de lluvia nunca vistas en Nueva York. Hubo mucho temor. Había videos de gente que se había quedado atrapada en el metro. Muchos habían estado movilizándose, saliendo de trabajar”.
Pese a que se ven zanjas y canales en todo Nueva York, la impresionante cantidad de agua agarró con la guardia baja a las autoridades, que ya se han comprometido a estar más preparadas, mientras el servicio del metro aún sufría interrupciones.
“Esto ha sorprendido a todos. Nueva York tuvo la experiencia del devastador huracán Sandy en el 2012. La mitad de la ciudad quedó a oscuras por tres días. Esa vez tampoco se esperaba que el huracán fuera de tal magnitud, destrozó muchas casas”, recuerda César.
#⃣ AHORA | Estaciones de metro anegadas por las lluvias, en Manhattan, Nueva York. pic.twitter.com/BIXyS2ptN1
— Mundo en Conflicto 🌎 (@MundoEConflicto) September 2, 2021
Agrega que esta vez solo algunas zonas quedaron a oscuras y por poco tiempo, nada comparado a lo que está viviendo Nueva Orleans, en Luisiana, donde Ida tocó tierra el pasado domingo. “Lo que ha sido trágico es que los más afectados han sido los ancianos y la gente que ha estado viviendo en sótanos”, dice el peruano.
Los fallecidos en todo el país por el paso de Ida son casi 50. Cuarenta decesos se registraron en Nueva Jersey y Nueva York, 25 en el primer estado y 15 en el segundo. Los fallecidos por el paso de Ida en EE.UU. ya son 47. En la Gran Manzana, 11 personas murieron atrapadas por el agua en sus departamentos subterráneos.
Alerta y prevención
Tras impactar la costa del Golfo de Estados Unidos, Ida provocó lluvias torrenciales e inundaciones generalizadas en Nueva York, Nueva, Jersey y áreas circundantes.
Desde Newark, en Nueva Jersey, donde ayer ya todo funcionaba casi con normalidad, la peruana Yelka Kovaleff destaca la importancia de la prevención. “No dejaban de llegar alertas a todos los celulares. Los avisos más urgentes eran enviados en inglés y español, avisaban los horarios de las inundaciones en base a cada área y pedían no salir”, dice a este Diario.
La compatriota lamenta que eventos como este causen pérdidas humanas y afecten la vida diaria de las personas. “Nadie salía; el jueves el transporte público estuvo cancelado, muchos no pudieron ir a trabajar”, dice la compatriota de 31 años.
César considera que no hay duda de que el calentamiento global nos está golpeando en la cara. “Esta es época de huracanes en EE.UU., pero la intensidad y la frecuencia con la que están llegando demuestran que están atacando con ferocidad y nos estamos dando cuenta de que no estamos preparados”, agrega.
VOZ OFICIAL
“No se han reportado peruanos entre los fallecidos”
Marita Landaveri
Cónsul general del Perú en Nueva York
Hemos tenido momentos difíciles en Nueva York con los tremendos rezagos del huracán Ida. De un momento a otro, la gente se ha visto asustada y perjudicada. Afortunadamente, hasta ahora no hemos tenido conocimiento de compatriotas fallecidos o daños o afectaciones a la comunidad peruana. Nadie nos ha llamado a decir que necesita ayuda.
Este tipo de problemas, ocasionados por el cambio climático, ha sobrepasado todos los límites, incluso los históricos. Esto ha sobrepasado todo de lo que se tenía conocimiento en términos de cantidad y duración de lluvias. Ha sobrepasado los límites de lo que la ciudad y el estado tenían previsto. Los estados vecinos de New Jersey, Maryland y Connecticut han sufrido los estragos y ha habido fallecidos.
Muchos de los fallecidos son personas desprevenidas, ha fallecido gente en los sótanos. La gobernadora cuando anuncio el estado de emergencia el miércoles ya anuncio que esta no será la última vez, necesitamos estar atentos y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir mayores tragedias.
________________
TE PUEDE INTERESAR
- Huracán Grace: las imágenes de la destrucción en Veracruz que deja el paso del poderoso ciclón
- Bolivia: Expresidenta Jeanine Añez intenta suicidarse en prisión pero es atendida por médicos
- Las guerras fallidas de Estados Unidos: una historia que se repite desde la Segunda Guerra Mundial
- Afganistán: Estados Unidos cambia plan de evacuación en Kabul por amenazas de ISIS
- El “cementerio de imperios”: cómo los ejércitos más poderosos del mundo fueron derrotados en Afganistán en los últimos 180 años
- Una mujer afgana evacuada de Kabul da a luz en un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos