Redacción EC

Zeta, que el miércoles tocó tierra en la costa del estado de Luisiana () como huracán de categoría 2, se degradó a ciclón post-tropical mientras se desplazaba este jueves por tierra y tras dejar al menos 5 muertos y producir más de 2 millones de cortes de energía.

MIRA ACÁ LA TRAYECTORIA DE ZETA:


Zeta carga vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se traslada bastante rápido, a unos 89 kilómetros por hora, con dirección este-noreste, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en el último boletín dedicado a este ciclón emitido a las 21.00 horas GMT

A esa hora, el que ha sido el undécimo huracán de la muy activa temporada 2020 en el Atlántico se hallaba a 35 kilómetros del oeste-suroeste de Cabo May, en el estado de Nueva Jersey, y próxima a “emerger” sobre aguas del oeste del Atlántico, donde el viernes será absorbido por un sistema frontal.

Zeta, que el lunes azotó la mexicana península de Yucatán, donde tocó tierra como huracán de categoría 1 en la turística Tulum, aun produce fuertes ráfagas y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 500 kilómetros hacia el sureste de su centro, indicó el NHC.

Tras fortalecerse en aguas del Golfo de México, Zeta tocó tierra el miércoles en la localidad de Cocodrie, en Luisiana, con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora, a muy poco de ser un huracán de categoría 3 (a partir de 178 kilómetros por hora).

En este estado, según confirmó este jueves su gobernador, John Bel Edwards, se reportó la primera de las cinco muertes que hasta el momento acumula Zeta, un hombre de 55 años que falleció electrocutado por un poste de energía derribado.

Zeta es el quinto ciclón con nombre que ha impactado Luisiana en esta temporada de huracanes en el Atlántico, tras los huracanes Laura, Delta y Marco, éste debilitado poco antes de impactar sobre el Río Mississippi, y la tormenta tropical Cristóbal.

Según dan cuenta medios nacionales, hasta la tarde de este jueves más de 2,1 millones de clientes seguían sin electricidad en Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Zeta es el ciclón 27 de la actual temporada de huracanes atlántica, que se halla a una tormenta con nombre de igualar la histórica temporada de 2005.

______________________

Esta mañana, el ojo del ciclón, dregradado ya a tormenta tropical, se hallaba en la región donde concurren los estados de Carolina del Norte y Tennessee, con vientos sostenidos de unos 80 kilómetros por hora avanzando hacia el nordeste a una velocidad de desplazamiento de unos 60 kilómetros por hora.

El centro con sede en Miami también advirtió de “inundaciones y fuertes vientos que podrían poner vidas en peligro” en zonas del sureste de Misisipi y Louisiana, un estado repetidamente golpeado por las tormentas este año.

Las lluvias torrenciales y los vientos fuertes causaron graves daños y la interrupción del suministro de energía eléctrica en Luisiana, Misisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, y los meteorólogos indicaron que Zeta podría causar inundaciones cuando llegue a Washington DC, Virginia y Maryland, en su avance hacia Nueva Inglaterra.

El pronóstico añade que las lluvias de esta tormenta podrían convertirse en nieve en el norte del estado de Nueva York.

Las autoridades de Luisiana indicaron que debido a la tormenta una persona murió electrocutada en Nueva Orleans, mientras que otra falleció en Biloxi (Misisipi) y un hombre en Acworth (Georgia), cuando un roble fue derribado por los vientos y cayó sobre una casa móvil.

Cuando tocó tierra en la tarde del miércoles cerca de Cocodrile, en Luisiana, Zeta llegó con vientos sostenidos de 176 kilómetros por hora.

Éste ha sido el quinto huracán con nombre que llega a esa región este año, y el más fuerte ocurrido tan tarde en una temporada de huracanes desde 1889.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, advirtió a los residentes de que no salieran a curiosear los daños causados por el huracán.

“Zeta ha dejado en nuestras comunidades peligros como calles inundadas, líneas del tendido eléctrico caídas y animales silvestres desplazados, y son peligros que no deben tomarse a la ligera”, señaló el gobernador en un mensaje en Twitter.

En Nueva Orleans, hasta el 77 % de la ciudad quedó sin energía eléctrica y la empresa Entergy indicó que 158.920 usuarios en esa ciudad y 178.700 en el municipio de Jefferson se quedaron sin luz y quizá deberán esperar hasta 10 días para recuperarla.

Zeta se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en el Caribe de México. (AFP).

“Estábamos preparados para un número significativo de apagones y eso fue, por cierto, lo que ocurrió”, dijo la portavoz de la empresa, Lee Sabatini, al diario The Times Picayune.

La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, también advirtió a los residentes que no salgan a inspeccionar los daños o a limpiar las calles e indicó que ésa es tarea del Departamento de Parques y Avenidas.

Los funcionarios de esta agencia mencionaron el caso de un hombre de 55 años que resultó electrocutado cuando hizo contacto con un cable del tendido eléctrico.

“Esto no es para que los residentes lo hagan por su cuenta. Por favor, déjenlo en manos de las autoridades de seguridad pública”, dijo Cantrell.

Con información de EFE y AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

Huracán Zeta en el Caribe de México

Huracán Zeta en el Caribe de México. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR