Washington. [EFE]. La Casa Blanca celebró este miércoles la “completa reivindicación y exoneración del presidente” de los Estados Unidos, Donald Trump, de su “corrupto” juicio político, e insinuó que debería haber un “castigo” para el “fiscal” jefe de la oposición demócrata, el congresista Adam Schiff.
“Hoy, la farsa de intento de juicio político tramada por los demócratas acabó con la completa reivindicación y exoneración del presidente Donald J. Trump”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.
►Nancy Pelosi: "Trump sigue siendo una amenaza a la democracia de EE.UU.”
►El Senado de EE.UU. absuelve a Donald Trump en el juicio político
“El Senado votó para rechazar los cargos políticos, que no tenían base, y solo los rivales políticos del presidente -todos los demócratas y un candidato presidencial republicano que fracasó- votaron a favor de esos cargos manufacturados”, agregó.
La portavoz se refería así al senador republicano Mitt Romney, que votó a favor de condenar a Trump por uno de los cargos, el de “abuso de poder”, y se convirtió así en el primer legislador en la historia de EE.UU. en apoyar la destitución de un presidente de su mismo partido en un juicio político.
El comunicado de Grisham supuso la primera reacción de calado de la Casa Blanca al resultado del juicio político, que Trump planea comentar en detalle durante una declaración pública a las 12:00 hora local para hablar de su “victoria” y la del país en ese proceso de destitución.
El jefe de la campaña de reelección de Trump, Brad Parscale, definió el juicio político como el “peor error de cálculo de la historia política estadounidense”, al considerar en un comunicado que solo ha logrado “fortalecer” las opciones del mandatario en las elecciones de noviembre.
Grisham, por su parte, opinó que el “proceso corrupto” lanzado por los demócratas tenía como objetivo “dar la vuelta al resultado de las elecciones del 2016 e interferir con las del 2020”, y estuvo “basado en una serie de mentiras”.
“El congresista Adam Schiff mintió al Congreso y al pueblo estadounidense con una declaración completamente inventada sobre la llamada del presidente (con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski). ¿Es que no habrá castigo (para Schiff)?”, preguntó Grisham.
“El presidente está encantado de dejar atrás este último capítulo de comportamientos vergonzosos por parte de los demócratas”, concluyó Grisham.
Según la oposición demócrata, Trump condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y también la programación de una reunión con Zelenski en la Casa Blanca a su exigencia de que Kiev anunciara que planeaba investigar a Biden, actual precandidato de su partido a las elecciones presidenciales de este año.
Trump fue absuelto de los dos cargos que enfrentaba por ello, los de abuso de poder y obstrucción al Congreso, en una división prácticamente ajustada a las líneas partidistas en el Senado.