Por tercera vez en su historia, un presidente de Estados Unidos está a punto de ser sometido a un juicio político. Donald Trump y toda su verborragia ha sido acusado de dos cargos por la Cámara de Representantes -abuso de poder y obstrucción del Congreso- luego de que la mayoría demócrata iniciara en setiembre una investigación para determinar si el mandatario debía ser destituido.
El documento con los cargos políticos -o artículos del ‘impeachment’- sostiene que Trump puso su interés personal por encima de la seguridad nacional de Estados Unidos al presionar a Ucrania para que indagara sobre Joe Biden, su principal rival demócrata en las elecciones presidenciales del 2020, y su hijo Hunter. ¿De qué se tratan estos cargos?
Impeachment a Trump: “No conozco ninguna razón para investigar a los Biden según la ley ucraniana”
Quiénes son las figuras clave en la investigación al presidente de Estados Unidos
Abuso de poder
El 12 de agosto de este año, un informante de los servicios de inteligencia presenta una denuncia interna sobre una conversación telefónica realizada en julio entre Trump y su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que el presidente le pide investigar a los Biden por supuesta corrupción en ese país.
El informe es bloqueado por el director de inteligencia de Estados Unidos, Joseph Maguire, después de consultar con la Casa Blanca y el Ministerio de Justicia, pero el inspector general de Inteligencia, Michael Atkinson, decide informar al Congreso sobre la existencia de la denuncia.
Después que la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, decidiera empezar la investigación, los legisladores del Comité de Justicia determinaron la semana pasada el primer cargo contra el mandatario: abuso de poder. El texto señala: “En su conducta como presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump ha abusado de los poderes de la presidencia. Usando los poderes de su alto cargo, el presidente Trump solicitó la injerencia de un Gobierno extranjero, Ucrania, en las elecciones presidenciales del 2020″.
Buscar ayuda en la campaña presidencial de un actor extranjero es ilegal en Estados Unidos. Esta conducta ya la repitió Trump en la campaña anterior, en el 2016, cuando le pidió explícitamente a Rusia que interviniera y difundiera los correos electrónicos de Hillary Clinton, su entonces rival.
Luego, se explica el motivo: “A través de un mecanismo o comportamiento que incluyó solicitar al Gobierno de Ucrania que públicamente anunciase investigaciones que podrían beneficiar a su reelección, dañar las perspectivas de elección de un rival político, e influir en las elecciones presidenciales de EE.UU. en el 2020 para su ventaja".
Y prosigue: “Con los mismos motivos corruptos, el presidente Trump -actuando tanto directamente como a través de sus actores dentro y fuera del Gobierno de EE.UU.- condicionó dos decisiones oficiales a la realización de anuncios públicos que había pedido (a Ucrania)”.
En este punto el documento cita expresamente el retraso en el desembolso de 391 millones de dólares en asistencia militar al país europeo, ya aprobado por el Congreso; y un encuentro oficial en la Casa Blanca con el presidente de Ucrania.
Según las investigaciones, el embajador estadounidense en la Unión Europea, Gordon Sondland, anunció a las autoridades ucranianas que Trump recibiría a Zelensky en la Casa Blanca si su Gobierno anunciaba públicamente una investigación sobre Biden.
Obstrucción del Congreso
El segundo artículo del ‘impeachment’ redactado por la Comisión de Justicia del Congreso señala que Trump bloqueó la investigación en el Congreso sobre estas presuntas irregularidades.
Así, se le acusa de torpedear la investigación, ordenando a los miembros de su administración que no participaran en las citaciones del Congreso ni entregar la documentación pedida. Los funcionarios de la Casa Blanca se negaron a testificar alegando que el proceso era "completamente infundado" e "injusto".
El cargo de obstrucción se explica así: “En la historia de la República, ningún presidente ha ordenado nunca un total desafío a una investigación sobre juicio político o tratado de obstruir o impedir de manera tan amplia la capacidad de la Cámara de Representantes de investigar 'graves delitos y faltas’".
Al evitar que los funcionarios de la Casa Blanca acudan a las citaciones del Congreso, el presidente -según la acusación- evitó que el Poder Legislativo cumpla con su poder constitucional para llevar a cabo las investigaciones de juicio político.