Donald Trump, durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos. (Foto: AFP)
Donald Trump, durante una conferencia de prensa en el Foro Económico Mundial en Davos. (Foto: AFP)
/ JIM WATSON

Washington [AFP/ EFE]. Los demócratas comenzaron este miércoles su alegato de acusación en el contra en el Senado acusándolo que haber querido hacer “trampa” en las próximas elecciones de noviembre, en el segundo día de un proceso que probablemente termine con absolución del presidente de .

El congresista demócrata Adam Schiff, titular de la Comisión de Inteligencia de la Cámara Baja y a cargo de la acusación contra Trump, subió al podio del Senado para argumentar que el mandatario debería ser apartado del cargo por las acusaciones de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“El presidente ha mostrado que cree estar por encima de la ley”, dijo Schiff, quien lideró la investigación contra Trump en la Cámara de Representantes.

Los miembros del equipo demócrata a cargo de presentar la acusación en el juicio de destitución en el Senado del presidente estadounidense Donald Trump. Fuente: AFP
Los miembros del equipo demócrata a cargo de presentar la acusación en el juicio de destitución en el Senado del presidente estadounidense Donald Trump. Fuente: AFP

“El presidente Trump solicitó interferencia extranjera en nuestras elecciones, abusando del poder de su mandato para buscar ayuda en el extranjero para mejorar su posibilidad de reelección”, dijo el congresista y remató afirmando que cuando el mandatario fue descubierto, “utilizó los poderes a su cargo para obstruir la investigación”.

Según la acusación, Trump intentó presionar a Kiev para que interfiriera en las elecciones de 2020 en su favor, sugiriendo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigara los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría ser su rival demócrata en las presidenciales.

“Esta fue una táctica de desprestigio contra un oponente político que aparentemente Trump temía”, dijo Schiff en una audiencia televisada.

Según los demócratas, Trump presionó a Ucrania al retener cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar para un país que tiene un conflicto con rebeldes prorusos en el este de su territorio.

“La mala conducta del presidente no puede decidirse en las urnas porque no podemos estar seguros de que la votación se gane de una forma justa”, dijo, y señaló que Trump utilizó de forma corrupta una visita a la Casa Blanca ofrecida al presidente de Ucrania para que “lo ayudara a hacer trampa en las próximas elecciones”.

El discurso de Schiff está destinado a las audiencias televisivas ya que el martes el jefe de la mayoría republicana de la Cámara Alta, Mitch McConnell, exhibió un férreo control de la bancada oficialista unida que goza de 53 de las 100 bancas, en un indicio de cómo se desarrollará el juicio que probablemente concluirá con la absolución del mandatario.

Además, para que prospere el proceso contra Trump se necesita una mayoría de dos tercios, equivalente a 67 senadores.

A partir de hoy, los siete miembros de la Cámara Baja que representan la acusación van a tener tres sesiones de ocho horas para exponer sus argumentos contra Trump.En tanto, la defensa tendrá un tiempo equivalente, también en tres tandas, y luego habrá 16 horas para las preguntas.

“Problema de seguridad nacional”

El martes, antes de que el proceso abordara los dos cargos que pesan sobre Trump, los republicanos y la oposición demócrata se enfrascaron en una crispada pugna por las reglas del procedimiento que se extendió durante 13 horas hasta la madrugada.

Todos los intentos de los demócratas de citar testigos clave u obtener documentos fueron bloqueados por la mayoría republicana.

El miércoles, el jefe de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, criticó nuevamente a McConnell.

“Si hay algo que aprendimos ahí en el Senado anoche es que el líder McConnell y los republicanos en el Senado no quieren un juicio justo que considere la evidencia”, dijo Schumer.

Trump defendió la estrategia de los republicanos de repeler los esfuerzos de la oposición para citar al exconsejero de Seguridad Nacional John Bolton y de otros altos cargos, al considerar que representaría un “problema de seguridad nacional”.

“Él sabe lo que yo pienso de los líderes. ¿Qué pasa si él revela lo que yo pienso sobre un determinado líder y eso no es algo positivo?”, planteó Trump al aludir al rol de Bolton, despedido por el inquilino de la Casa Blanca en septiembre tras múltiples desacuerdos.

Trump dijo que espera que el Senado lo absuelva “bastante rápido”.

Según medios estadounidenses, Trump rompió un récord intradiario de tuits en esta jornada, principalmente enlaces a otras cuentas que opinaban sobre el proceso en su contra.

“Investigaciones políticas falsas”

Cuatro meses después de que estallara el escándalo ucraniano, Trump se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a un proceso de destitución, después de Andrew Johnson, en 1868, y Bill Clinton, en 1999.

El representante de Trump, Pat Cipollone, dijo el martes durante la audiencia que un juicio partidista equivale a “robar unas elecciones” y acusó a los demócratas de lanzar una “investigación política falsa” contra Trump justo antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

“Quieren sacar al presidente Trump de las papeletas”, concluyó.

Los actores principales del impeachment a Trump

He aquí los principales protagonistas del momento histórico en EE.UU.

EL ÁRBITRO

El presidente del Tribunal Supremo, el juez John Roberts, preferiría estar en cualquier otro lado que no fuera el Senado de EE.UU., donde actúa como jefe temporal de esta cámara, en sustitución del vicepresidente Mike Pence, mientras dura el proceso.

En sus 15 años en la más alta instancia judicial del país se ha forjado la imagen de árbitro imparcial.

Su primera intervención, el martes, en el juicio político ha sido para exigir buen comportamiento y respeto a las partes, y recordar la solemnidad de la ocasión.

“Creo que es apropiado en este punto que reprenda tanto a los fiscales de la Cámara como a los asesores del presidente en los mismos términos para que recuerden que se están dirigiendo al principal órgano colegiado del mundo”, dijo cuando se cerraba la primera sesión de madrugada.

LOS FISCALES

Los legisladores demócratas Adam Schiff y Jerry Nadler son las dos figuras más prominentes del equipo de siete “fiscales”, elegidos por la Cámara Baja, en el juicio político en el Senado contra el mandatario por presiones a Ucrania, bajo los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

“O bien quieren la verdad y entonces deberían permitir testigos o quieren una vergonzosa operación de encubrimiento. La Historia les juzgará y también el electorado”, apuntó Nadler en uno de los intercambios más agresivos con los abogados de la Casa Blanca.

Poco antes del inicio, este miércoles, de la segunda sesión del proceso, Schiff insistió en que la acusación cuenta con argumentos “abrumadores” para destituir a Trump y prometió: ofrecer “con extenso detalle lo que ocurrió y cómo sabemos lo que ocurrió”.

LOS ABOGADOS DE LA DEFENSA

Pat Cipollone y Jay Sekulow, dos experimentados y televisivos letrados, encabezan la defensa de la Casa Blanca.

Cipollone ha advertido de que “todo esto es una perversión peligrosa de la Constitución que el Senado debería condenar rápida y categóricamente”.

Por su parte, Sekulow, abogado personal de Trump desde hace años, protagonizó una de las polémicas de la primera jornada del juicio político cuando malinterpretó las palabras de una miembro del equipo “fiscal”, Val Demings, que habló de “pleitos FOIA” (pleitos sobre la Ley de Libertad de Información), pero entendió “pleitos de abogado” (lawyer lawsuits, en inglés).

“¿Pleitos de abogado?” -clamó Sekulow- “Estamos hablando de un juicio político al presidente de Estados Unidos, elegido debidamente, ¿Y los miembros, los fiscales, se están quejando de pleitos de abogado?”.

LAS ESTRELLAS INVITADAS POR TRUMP

Los abogados Kenneth Starr y Robert Ray, que en la década de 1990 acapararon la atención por su papel como fiscales especiales e independientes que lograron poner contra las cuerdas al entonces presidente Bill Clinton (1993-2001) en un proceso de destitución similar, se han sumado a la defensa de Trump.

También está Alan Dershowitz, un polémico profesor retirado de Derecho Constitucional de Harvard que cuenta, entre sus antiguos clientes, con la exestrella del fútbol americano OJ Simpson o el multimillonario Jeffrey Epstein, muerto en extrañas circunstancias en su celda cuando esperaba ser procesado por pedofilia.

LOS POLÍTICOS

- Republicanos

Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado y uno de los políticos más hábiles y experimentados del Congreso, es quien ha diseñado el ajustado calendario y las normas del proceso, todo con el objetivo de dañar lo menos posible a Trump.

“No tengo más remedio que permitir (que ocurra el juicio político), pero espero que dure bastante poco, y mantendré una coordinación total con la Casa Blanca y con quienes representan al presidente”, afirmó McConnell antes del arranque del proceso sin temor a confesar su parcialidad.

- Demócratas

Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata en el Senado y tan veterano como McConnell, es el encargado atizar a los republicanos y presionar para aceptar documentos y llamar a declarar a testigos adicionales.

Schumer ha calificado el plan propuesto por los republicanos como “una desgracia nacional” y ha criticado al equipo de Trump por “no estar preparado, ser confuso y poco convincente” en la primera jornada.


Contenido sugerido

Contenido GEC