Como parte del proceso de impeachment que se sigue en contra del mandatario estadounidense, Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi firmó dos de los cargos que luego fueron entregados al Senado para continuar con el juicio político.
► Adam Schiff, el azote de Trump que será “fiscal” jefe en su juicio político
► Senadores de EE.UU. prestan juramento para juicio de destitución contra Trump
► Así será el juicio político en el Senado contra el presidente Donald Trump
El histórico momento, sin embargo, estuvo marcado por una curiosidad que fue resaltada tanto en la prensa como en las redes sociales: Pelosi utilizó 15 lapiceros para firmar cada uno de los cargos.
Esta práctica responde a una tradición en la política estadounidense y está reservada para eventos históricos. Como parte de dicha tradición, las plumas que utiliza la autoridad para firmar el documento luego son entregadas a diferentes miembros de la comitiva participante.
En este caso, según mostraron las transmisiones de televisión, Pelosi regaló cada uno de los bolígrafos negros con detalles dorados -que incluían su firma, también en dorado, a uno de los lados- a los líderes demócratas y presidentes de las comisiones legislativas relacionados al proceso.
Según CNN, algunos lapiceros también fueron repartidos entre los siete fiscales que participarán de la siguiente fase dentro del impeachment a Donald Trump.
El procedimiento de Pelosi fue rechazado por los republicanos y representantes de la Casa Blanca, quienes criticaron el carácter festivo que la líder demócrata le dio al evento.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, escribió en su cuenta de Twitter que “fue tan sombrío cuando los regaló (los lapiceros) a la gente como si fueran premios”.
La portavoz del Partido Republicano, Elizabeth Harrington, utilizó la misma red social para rechazar el hecho y recalcar que “los demócratas no han hecho nada por el pueblo estadounidense”.
“¿Sabes para qué se utilizan los bolígrafos? (Para) Logros. Como, digamos, firmar un tratado histórico con China. Por lo tanto, es apropiado que los demócratas estén repartiendo bolígrafos por su único logro: el impeachment”, escribió Harrington en clara alusión al histórico acuerdo comercial firmado el mismo día entre Washington y Beijing.
Sin embargo, la tradición de utilizar diversas plumas para la firma no ha sido ajena al actual presidente republicano. En junio del 2018, durante una ceremonia organizada para la prensa, Donald Trump firmó la orden ejecutiva para detener la separación de familias en la frontera con México utilizando diversos lapiceros que luego fueron entregados a la entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
Un año antes, en diciembre del 2017, Trump firmó la ley tributaria republicana mientras el Congreso estaba en receso. Según la agencia AP, los asistentes del presidente llevaron diversos bolígrafos que el mandatario luego intentó regalar a los periodistas presentes. Sin embargo, los reporteros tienen prohibido recibir regalos de los personajes que cubren.
Un poco más atrás, en marzo del 2010, el expresidente Barack Obama llegó a utilizar 22 lapiceros durante la promulgación de su famosa reforma de salud. “Esto tomará un poco de tiempo”, bromeó el exmandatario demócrata en esa ocasión.