Después de dos meses de audiencias públicas, el Congreso de Estados Unidos inició un debate jurídico para determinar si los señalamientos contra el presidente Donald Trump justifican un juicio político.
Para ello, los legisladores invitaron a cuatro juristas para analizar el marco legal de lo que sería el proceso de destitución. Sus alcances académicos servirán a los miembros del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, controlado por los demócratas, esgrimir sus argumentos que llevarían a Trump a un ‘impeachment’.
►Comienza la segunda fase de la investigación para un juicio político contra Donald Trump
►Captan en video a cuatro mandatarios que se ríen de Donald Trump en la cumbre de la OTAN
►Donald Trump cancela rueda de prensa al término de la cumbre de la OTAN
Estos son los cuatro académicos que dieron sus argumentos. Solo uno de ellos fue invitado por los legisladores republicanos:
Pamela Karlan
Karlan, de 60 años, es profesora de leyes en la Universidad de Stanford. Se graduó de la escuela de leyes en la Universidad de Yale. Durante la administración Obama trabajó en la división de derechos civiles del Departamento de Justicia y recibió el Premio del Procurador General por Servicio Excepcional.
Durante su presentación de hoy en el Congreso señaló que “atraer a un gobierno extranjero a nuestro proceso electoral es un abuso de poder especialmente grave porque socava la democracia misma”.
Michael J. Gerhardt
De 63 años, Gerhardt ha estudiado en la Universidad de Yale, London School of Economics y la Universidad de Chicago. Su experiencia académica se sitúa en los conflictos constitucionales entre los presidentes y el Congreso. Ha escrito seis libros sobre ‘impeachment’ y la separación de los poderes.
“Si de lo que estamos hablando no es de un ‘impeachment’, entonces nada lo es”, dijo ante el panel del Comité Judicial. “Esta es precisamente la mala conducta de la que hablaban los que redactaron la Constitución”, agregó.
Esta es la segunda vez que Gerhardt se presenta ante el Congreso como un experto en ‘impeachment.’. Ya lo hizo en 1998 durante el proceso contra Bill Clinton.
Noah Feldman
El profesor de la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, de 49 años, es un experto constitucionalista que ha enfatizado sus investigaciones en la relación entre las leyes, la religión y la libertad de expresión. Realizó sus estudios en Harvard, Yale y la Universidad de Oxford.
“Si no podemos enjuiciar a un presidente que usa su poder para sus intereses personales, ya no vivimos en una democracia, sino en una monarquía o en una dictadura”, aseveró ante los congresistas.
Jonathan Turley
Fue el único jurista, de los cuatro, que fue invitado por los congresistas republicanos. Por ello, fue el único que tuvo una postura distinta a la de sus colegas y ante el Comité Judicial consideró que la evidencia para enjuiciar a Donald Trump era “insuficiente” y lamentó la precipitación de los demócratas. “No es así como se debe destituir a un presidente”, señaló. “Acusar a un presidente de esta manera sería exponer a cada futuro presidente al mismo tipo de juicio político incipiente”.
Turley, de 58 años, es un reputado profesor de leyes de la Universidad George Washington. Se graduó de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chicago. Según “The New York Times”, en su prolífica carrera ha representado a jueces, congresistas e informantes. La Cámara de Representantes y el Senado recurren a él con frecuencia sobre asuntos constitucionales.