Islas Salomón se negó a permitir la escala a un barco patrulla estadounidense que debía realizar una parada de rutina; una señal del deterioro de las relaciones entre Washington y este archipiélago en el que China tiene una influencia creciente.
MIRA AQUÍ: La segunda versión del Internet de Elon Musk llega el 2023: nuestros celulares también podrán conectarse a Starlink V2
El patrullero Oliver Henry “tenía programado hacer una escala de rutina en las Islas Salomón”, dijo la Guardia Costera de Estados Unidos en un comunicado el viernes.
“El gobierno de Islas Salomón no respondió a una solicitud del gobierno de Estados Unidos para permitir que el barco reposte en carburante y alimentos en Honiara”, agregó esta rama de las fuerzas estadounidenses que depende del Departamento de Seguridad Interior en tiempos de paz pero está bajo autoridad del de Defensa en tiempos de guerra.
“El Departamento de Estado está en contacto con el gobierno de las Islas Salomón y espera que se concedan todas las futuras solicitudes de hospedaje formuladas por el gobierno de Estados Unidos”, concluye el breve comunicado.
REVISA AQUÍ: Ministro Kurt Burneo advierte riesgo de recesión: ¿Qué implica ello para la economía?
El Cuerpo de Guardacostas no especifica cuándo ocurrió el incidente, pero publicó una foto del Oliver Henry el 14 de agosto, afirmando que acababa de arribar a Papua Nueva Guinea.
La leyenda de la foto decía que el barco llegó de Guam “en el marco de un patrullaje hacia el sur para ayudar a las naciones amigas a defender y reclamar su soberanía”.
El gobierno de Islas Salomón, que recientemente firmó un opaco pacto de seguridad con China, está considerando posponer las elecciones.
El archipiélago fue el escenario de la batalla de Guadalcanal, la primera gran ofensiva terrestre de Estados Unidos y sus aliados contra Japón en 1942 y un punto de inflexión en la Guerra del Pacífico.