Roger Zuzunaga Ruiz

Jack Teixeira, un militar miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, , se declaró culpable el lunes de filtrar documentos militares altamente clasificados del Pentágono sobre la y otros secretos de seguridad nacional. Ahora, tras un acuerdo con los fiscales del caso, podría purgar una pena de cárcel de entre 11 y 16 años.

El joven de 22 años compareció en la corte en Boston con uniforme naranja de prisionero, se declaró culpable de seis cargos de divulgación intencional de información sobre defensa nacional, pero debido al pacto alcanzado entre los fiscales y sus abogados el militar no afrontará acusaciones por espionaje, delito por el que pudo haber pagado décadas en la cárcel, de acuerdo con un reporte de la agencia AFP.

LEE TAMBIÉN: Muertes en protestas: la investigación en la CPI contra el gobierno de Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Ahora, la máxima pena que se le puede imponer es de 16 años y ocho meses de cárcel, según el acuerdo, y también deberá pagar una multa de 50.000 dólares y ayudar a los funcionarios de inteligencia a comprender el alcance y el impacto de sus revelaciones hechas en la plataforma de redes sociales Discord.

El fiscal interino para el distrito de Massachusetts, Joshua S. Levy, habla durante una conferencia de prensa tras las declaraciones de culpabilidad del aviador Jack Teixeira. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).
El fiscal interino para el distrito de Massachusetts, Joshua S. Levy, habla durante una conferencia de prensa tras las declaraciones de culpabilidad del aviador Jack Teixeira. (EFE/EPA/CJ GUNTHER).

Michael Bachrach, abogado de Teixeira, dijo a los periodistas que presionarán para obtener una sentencia de 11 años. La defensa describió al militar como un “niño” y agregó que pretende demostrar al jurado que su juventud jugó un papel importante en su conducta.

Está muy arrepentido por su conducta. Ha aceptado toda la responsabilidad por su conducta”, afirmó Bachrach.

Mediante un comunicado, la familia de Teixeira dijo: “Es insondable pensar que un hijo alguna vez estaría involucrado en algo tan serio, pero él ha asumido la responsabilidad de su parte en esto y aquí estamos”.

“Nuestro enfoque ahora sigue estando en Jack: su protección, salud y bienestar, y en cuidar de todo lo que sea mejor para él”, dijeron.

Por su parte, el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Matthew Olsen, sostuvo que “Teixeira despreció fríamente la seguridad nacional de Estados Unidos y traicionó su solemne juramento de defender a su país y la confianza del pueblo estadounidense al que había jurado proteger”.

Durante la comparecencia del lunes, cuando el juez principal le preguntó si tenía alguna objeción con las pruebas, Teixeira dijo que no. Cuando se le preguntó si sabía que los documentos eran clasificados, respondió: “Sí, señoría”, indicó AFP.

En esta nota te contamos cómo el militar accedía y divulgaba la información secreta y lo que se sabe de su vida:

Jack Teixeira en una foto de redes sociales
Jack Teixeira en una foto de redes sociales

Acceso a información secreta

Jack Teixeira fue detenido el 13 de abril de 2023. Su arresto fue transmitido en directo por la televisión estadounidense.

Se había enlistado en la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts en setiembre del 2019.

Formaba parte del Ala 102 de Inteligencia de la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis en Massachusetts, trabajaba como especialista en sistemas de transporte cibernético, esencialmente un especialista en tecnología de la información responsable de las redes de comunicaciones militares.

El sitio web oficial de la Fuerza Aérea señala que el personal asignado a los funcionarios a puestos como de Teixeira son responsables de operar la red de comunicaciones de esta rama de la institución militar.

Según el agente especial Patrick Lueckenhoff, “como era requerido para su cargo, Teixeira disponía de una autorización de seguridad de alto secreto que le fue concedida en el 2021″.

Además de esta autorización, Teixeira también mantenía “acceso sensible compartimentado (SCI en inglés) a otros programas altamente clasificados”.

Para obtener esa autorización debió firmar un acuerdo de no divulgación vinculante de por vida, cuyo desacato le acarrearía cargos penales.

Según la denuncia penal contra Teixeira que contiene una declaración jurada de un agente especial del FBI, este comenzó a compartir la información clasificada en Discord en diciembre del 2022.

El grupo que manejaba Teixeira en Discord, un servicio de mensajería instantánea, estaba dedicado a videojuegos. Pero en ese chat el grupo también discutía asuntos geopolíticos y guerras actuales e históricas.

Él era el administrador de esta comunidad a la cual solo se podía entrar a través de invitación. En el chat, que respondía al nombre de Thug Shaker Central, participaba un reducido grupo de entre 20 y 30 personas, entre adultos y niños, que eran aficionados a las armas, los equipos militares y las teorías de conspiración.

Los documentos que difundió Teixeira por Discord incluían información clasificada sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, así como sobre China, Israel, Corea del Sur y Canadá.

En enero del 2023 se publicaron fotografías de documentos que “contenían lo que parecían ser sellos de clasificación en documentos oficiales del gobierno de Estados Unidos”.

Según los documentos judiciales a los que accedió CNN, registros de facturación y entrevistas con compañeros en redes sociales contribuyeron a que el FBI pudiera dar con el responsable de las filtraciones.

Jack Teixeira, en camiseta y pantalones cortos, siendo detenido por agentes tácticos armados el jueves 13 de abril de 2023 en Dighton, Massachusetts. (WCVB-TV vía AP, Archivo).
Jack Teixeira, en camiseta y pantalones cortos, siendo detenido por agentes tácticos armados el jueves 13 de abril de 2023 en Dighton, Massachusetts. (WCVB-TV vía AP, Archivo).

Un usuario de las redes sociales identificado como Usuario 1 le dijo al FBI que uno de los documentos publicados en la etapa inicial “describía la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania”, incluidos los movimientos de las tropas en un día en específico.

La declaración jurada del agente del FBI dice que ese documento estaba “basado en información confidencial de inteligencia estadounidense, obtenida a través de fuentes y métodos clasificados”.

Al estar clasificado como de “alto secreto”, su divulgación podría causar “daños excepcionalmente graves” a la seguridad nacional, agrega el agente en la declaración jurada.

Usuario 1 también informó al FBI que Jack Teixeira “temía que le descubrieran transcribiendo textos en su lugar de trabajo, por lo que empezó a llevarse los documentos a su domicilio y a fotografiarlos”.

De acuerdo con , los documentos que filtró Teixeira parecen formar parte de una plataforma informativa diaria de inteligencia preparada para los principales líderes del Pentágono, incluido el general Mark Milley, el militar de más alto rango en EE.UU.

Igualmente, él utilizó su computadora gubernamental para buscar la palabra “filtración” el 6 de abril del 2023, día en el que los medios de comunicación dieron a conocer la difusión indebida de documentos clasificados.

Una vez que Teixeira emergió como el sospechoso, los agentes de contrainteligencia revisaron sus antecedentes para tratar de encontrar cualquier señal de que pudiera estar trabajando con un servicio de inteligencia extranjero.

Un día antes del arresto de Teixeira, el FBI obtuvo registros de Discord que incluían la información de suscriptor del administrador del servidor, que tenía el nombre y la dirección de Jack Teixeira.

Tras ello, el FBI creía que tenía suficiente evidencia para acusarlo y comenzó a vigilarlo, hasta el día de su arresto en su casa familiar de North Dighton, al sur de Boston.

Jack Teixeira tiene 22 años. Podría ser condenado a 16 años de prisión.
Jack Teixeira tiene 22 años. Podría ser condenado a 16 años de prisión.

¿Quién es Jack Teixeira?

Jack Teixeira creció en los suburbios de Providence, en Rhode Island, según registros públicos.

Asistió a la escuela secundaria Dighton-Rehoboth, donde se graduó en 2020, dijo el superintendente del distrito escolar regional.

Excompañeros del colegio le dijeron a CNN que a veces se vestía de camuflaje para ir a la escuela.

“Era más bien solitario, y su fascinación por la guerra y las armas alejaron de él a mucha gente”, dijo uno de ellos.

Su madre tiene un negocio de flores y, a menudo, elogiaba la carrera militar de su hijo en la cuenta de Instagram de su empresa, reportó CNN.

Ella también trabajó en organizaciones sin fines de lucro enfocadas en veteranos de guerra, así como en el Departamento de Servicios para Veteranos de Massachusetts, según LinkedIn y registros públicos citados por medios de comunicación estadounidenses.

Antes de su arresto, el diario The Washington Post lo describió como un joven solitario y entusiasta de las armas y los equipos militares.

Tras su arresto, la Fuerza Aérea informó que era un aviador que se unió al servicio en setiembre del 2019.

Había sido ascendido a Aerotécnico de Primera Clase, según una publicación de Facebook del Ala de Inteligencia 102.

Su trabajo consistía en ser oficial de sistemas de transporte cibernético. Según la Fuerza Aérea, los especialistas en sistemas de transporte cibernético tienen la tarea de asegurarse de que la “gran red de comunicaciones global” del servicio funcione correctamente, reportó CNN.

De acuerdo con su historial, Teixeira ganó una Medalla al Logro de la Fuerza Aérea, una medalla relativamente estándar entre los aviadores de su edad y rango.

El padrastro de Teixeira se retiró de las fuerzas armadas después de 34 años de servicio, según el diario The Washington Post. Su último destino fue como sargento mayor de la unidad de su hijastro, el Ala de Inteligencia 102.