James Holmes hallado culpable por masacre en estreno de Batman
James Holmes hallado culpable por masacre en estreno de Batman

Centennial. Un jurado declaró este jueves culpable de asesinato en primer grado a James Holmes por la masacre ocurrida en julio del 2012 durante una función en una sala de cine en la ciudad de Aurora, Colorado, con saldo de 12 muertos y 70 heridos.

El juez Carlos Samour leyó el veredicto de culpabilidad alcanzado por los 12 jurados tras casi dos días de deliberación para determinar si el acusado, de 27 años, estaba o no mentalmente sano en el momento en que abrió fuego en un cine repleto en las afueras de Denver, durante la proyección del filme "The Dark Knight Rises", de la serie del héroe Batman.

De pie, Holmes escuchó cómo el magistrado leía la decisión que el jurado había tomado sobre cada uno de los 165 cargos, 24 de ellos por asesinato, de los que se acusó el joven, para el que la defensa pide su ingreso en un centro psiquiátrico con el objetivo de tratar su esquizofrenia paranoide.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Ahora los jurados deben decidir si Holmes debe ser ejecutado o enviado a prisión de por vida sin posibilidad de libertad bajo palabra.

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)​

James Holmes se había declarado inocente por motivos de demencia, y sus abogados alegaron que estaba tan aturdido por su enfermedad mental que era incapaz de diferenciar el bien del mal al momento del ataque.

Los fiscales argumentaron que el ataque fue planeado meticulosamente durante meses, y que Holmes sabía lo que estaba haciendo.

Fuente: Agencias